Recientemente los partidos Alianza País y Opción Democrática pidieron a la JCE anular la fusión que había sido acogida en el 2019 para las elecciones del 2020. Antes de dar ese paso, en el partido que lidera Guillermo Moreno se hicieron públicas las críticas de dirigentes de esa organización por supuestas violaciones a los estatutos, falta de democracia interna y cuestionamiento al manejo de los recursos que recibe de la JCE.

Lo cierto es que ese proceso ha dejado mal parados a Moreno y su partido, pues su principal discurso político es la transparencia y la anticorrupción, pero al ser cuestionados por sus propios compañeros de organización, su imagen queda lacerada. Moreno ha participado en cuatro elecciones con su partido y no ha logrado una votación superior al 2%, lo que también cuestiona su estrategia de partido emergente con un discurso en contra de los políticos tradicionales.

Chance de Minou

El escenario electoral actual está servido para crecer electoralmente. La división del PLD, que hasta el 2020 fue el partido más fuerte del sistema por casi 20 años, dio espacio al surgimiento y crecimiento de la FP.

Hay una franja del electorado que ante la situación de Alianza País quedará huérfana. Ahí está la oportunidad de Opción Democrática (OP) y Minou Tavárez Mirabal, ideóloga, fundadora y principal figura de esa organización fundada en 2015. La dama luchó contra el poder para lograr el reconocimiento de su organización, la que se le negó a pesar de cumplir todos los requisitos de ley y hasta más.

Luego de una sentencia del Tribunal Constitucional, la JCE no pudo seguir negando el reconocimiento a Opción Democrática. En el 2016, Minou se convirtió en la primera mujer en aspirar a la Presidencia de la República, políticamente, tiene nombre propio, ideas claras y las sabes defender. Hay chance de crecimiento para Minou y su partido.

Posted in La Pizarra

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas