(1)
¿Cómo podemos definir -y dar una respuesta que se pueda entender, sin muchos apuros- el vocablo periodismo?

Tengo la siguiente respuesta, que es sencilla, no encontrada en ningún texto: Periodismo es la manera de dar a conocer, con objetividad y sin nunca distorsionar el hecho que se debe informar al público.

Sobre esta clara definición expongo que puede ser al público que lee periódicos, escucha la radio informativa o ve los noticiarios que transmiten las noticias a través de la televisión.

Pero en esta época que marca el imparable avance de la comunicación científica que nos ofrece la rápida y eficiente plataforma de la informática -con su efectivo sistema de la Internet- , la respuesta puede ser ampliada, para mejor comprensión. Agregar, por ejemplo, que el periodismo es el sistema, dentro del modernismo informativo, que también se trabaja en los “agitados” medios de comunicación digital (o diarios digitales) que permite que el consumidor de noticias se entere al instante de los acontecimientos que se registran en todo el planeta Tierra.

Sin embargo, a este moderno sistema noticioso (¿?) debemos ponerle un asterisco. Pero, ¿por qué?

República Dominicana, país que ha logrado un avance vertiginoso en la plataforma informática (científica), ha “parido” cientos de los llamados diarios digitales.

Nadie debe negar que estos medios -a los que podemos calificar como “periódicos informales- han logrado penetrar en la gente que consume, todos los días y a toda hora, noticias.

Es como si se tratara de un colmado que vende mercancías. Los consumidores van al colmado a comprar lo que necesitan para ver satisfechas sus necesidades comestibles.

Asimismo, precisar que dentro de esos diarios digitales se han infiltrado individuos que no conocen la verdadera función del periodismo.

Son los mismos personajes, dueños de esos “informativos” digitales, que con frecuencia publican noticias falsas, sin las herramientas que deben normar al periodismo profesional.

No obstante, hay que reconocer que en el país funcionan diarios digitales que por ser dirigidos por profesionales de la comunicación cumplen con la normativa que marca el ejercicio del periodismo.

Es un trabajo que les permite ofrecer un servicio noticioso eficaz. Valoramos esa gran función la cual fortalece al periodismo de estos tiempos en todas sus modalidades. En ese mismo orden, hay que denunciar toda la basura que vemos en las redes sociales. En las redes sociales -a las que también les llaman “medios de comunicación”- se filtran lo que en inglés se conoce como “Fake News”.
Continuará

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas