En este proceso electoral, como en muchos otros, la palabra cambio surge cual si fuera una meta mágica.

Ahora bien, hay muchos tipos de cambios pero, en general, podemos clasificarlos en buenos o malos, positivos o negativos. Por ejemplo:

¿Qué pasó cuando el PRSC y el PLD traspasaron el poder a la oposición?

Año 1978: del PRSC al PRD

El crecimiento del PIB real bajó del 7.3% anual al 3.2%. La inflación subió del 9.6% al 14.7%. El gasto público social como % del PIB bajó del 5.6% al 5%, y la inversión extranjera directa como % del PIB bajó del 2.3% al 0.75%Y lo peor, descontinuaron muchas de las obras que estaban en ejecución. Por ejemplo, la avenida de Circunvalación Norte de Santo Domingo.

Año 2000: del PLD al PRD

El crecimiento del PBI real bajó del 6.5% al 2% anual. La inflación subió del 6.8% al 21.9% anual. La pobreza moderada subió de 31.8% al 49.5% anual, es decir, un 17.7% más de pobres en el renglón de moderados. La pobreza extrema (la peor de todas) subió del 7.9% al 15.4%, es decir, las personas y familias que vivían en la extrema pobreza se duplicaron. Y el salario real creció un 0.3% en promedio del 1996-2000 y del 2000 al 2004 bajó anualmente un 9.7%.

Hay que reconocer que en el gobierno de Hipólito Mejía un factor preponderante en la caída de la calidad de vida del pueblo dominicano fue la crisis bancaria, en parte por la forma en que fue manejada.

A partir de la división del PRD, el grupo mayoritario pasó a llamarse PRM. En ese partido, están casi todos los funcionarios de los gobiernos del 1978 al 1986 y del 2000 al 2004.

Ejemplo de cambio positivo lo fue el del año 2012

En los dos períodos de gobierno de Danilo Medina:

1o. Lapobrezamoderadahabajadodel39.6%al21.5%.

2o. La pobreza extrema ha bajado de 9.9% a un 2.8%.

3o. Se han alfabetizado casi 685,000 personas, una cifra más alta que las alfabetizadas desde Trujillo hasta Leonel.

4o. Ha construido 43 de cada 100 aulas contadas a partir del 1966, y 36 de cada 100 aulas con las que cuenta el país en la actualidad.

5o. Los apagones, medidos en horas/día, han bajado de casi 4 horas a menos de 2 horas por día, proyectado a partir de la entrada a plena capacidad de la planta Punta Catalina, según cálculo conservador.

En el año 2004, las horas de apagones/día fue de 4.6 horas. Y parece que nadie recuerda que en el 1990, los apagones llegaron a superar las 12 horas diarias.

Danilo Medina, en sus 8 años, ha incorporado como inversión estatal casi un 33% de la energía abastecida hoy en día en nuestro país. Esto significa que:

  • De cada 3 bombillas, 1 está encendida gracias al presente gobierno.
  • De cada 3 neveras, 1 está funcionando gracias al presente gobierno.
  • De cada 3 abanicos, 1 puede encenderse gracias a este gobierno.
  • De cada 3 planchas eléctricas, 1 funciona gracias al presente gobierno.
  • De cada 3 aires acondicionados, 1 funciona gracias al presente gobierno.

También significa que los salones de belleza, los colmados, los talleres, los consultorios médicos y odontológicos, las oficinas de abogados, de ingenieros, arquitectos y un largo etcétera, pueden trabajar sin las preocupaciones de antes, en que los apagones eran lo común, en que no eran muchos los circuitos 24 horas. Tiempos en los que muchos tuvieron que cerrar sus negocios o estuvieron al borde de la quiebra, por tener que usar por largos períodos de tiempo plantas eléctricas propias y gastar mucho dinero en combustibles, principalmente gasoil.

Pasará a la historia, por el momento, el uso a veces abusivo de plantas eléctricas. Como también pasó a la historia el usar laticas o envases plásticos para bañarse.

Ahora, todos los aparatos eléctricos pueden funcionar casi todo el día, gracias a las inversiones realizadas por los gobiernos de Danilo Medina.

Por el lado de la salud también se han hecho grandes cambios. Los hospitales del país tenían salas comunes de hasta diez camas por sala de internamiento. Ahora, luego de las transformaciones llevadas a cabo, son solo de dos camas, teniendo hasta aire acondicionado, y los hospitales totalmente equipados con tecnología de punta en muchos de ellos.

Ahora el país tiene Centros de Atención Primaria que sirven para descongestionar a los medianos y grandes hospitales. Tenemos el servicio 911, dando asistencia a casi el 90% de la población dominicana. Se aumentó el número de Farmacias del Pueblo en 116, esto es, un 21% de las 550 existentes.

Hoy en día, más del 75% de los dominicanos está afiliado al Seguro Familiar de Salud, porcentaje que superará el 85% por la reciente modificación a la Ley de Seguridad Social.

Todos esos cambios se reflejan en cosas como estas; la mortalidad infantil, según la UNICEF, medida en términos de muerte de menores de hasta 5 años por cada 1,000 nacidos vivos, pasó de 33.3 a 28.85, del 2012 al 2018, y en cuanto a la esperanza de vida, pasamos de 72.52 a 74.08 años, según la Organización Mundial de la Salud, esto es, 1 año y medio más de vida.

¿Son esas las cosas que se quieren cambiar?

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas