Sí, aunque usted no lo crea, existen diversas disciplinas, especializaciones y carreras universitarias relacionadas a la ortografía. Sé que muchos se han preguntado y otros con más curiosidad han indagado al respecto, como es mi caso.

Es importante tener en cuenta que quien se apasiona por procurar siempre escribir de manera correcta y actualizarse en cuanto a las novedades que ofrecen las fuentes oficiales, no necesariamente es un experto en ortografía.

Ante lo anterior, reitero que “no soy una experta en el tema”, sino una amante de la buena ortografía que procura conocer las normas básicas e ir un poco más allá porque me gusta y creo en multiplicar los conocimientos adquiridos, ya sea en las aulas universitarias o a modo empírico.

Si se disponen a navegar e indagar sobre las especializaciones en esta materia, podrán encontrar que hay países en donde muchos tienen la oportunidad de estudiar como carrera la ortotipografía, que es conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos.

En lo que se refiere a la corrección de estilo, es un proceso realizado por expertos en lenguaje que se encargan de que un texto, independientemente de su autor, sea inteligible por los lectores de una comunidad. La corrección de estilo se utiliza en forma y fondo.

Ahora bien, para que no haya confusión, anotemos que la “corrección ortotipográfica” de un texto es una fase imprescindible si se desea publicar un texto, mientras que la “corrección de estilo” no es imprescindible pero sí recomendable si se quiere un texto mejor acabado y entendible.

Un corrector de estilo en los textos que revisa cuida la ortografía, repara las lagunas oracionales y los errores léxicos; ajustas las concordancias, mejora los signos de puntuación, deshace las ambigüedades y elimina las repeticiones, redundancias y cacofonías. Muchas de las competencias y libertades que tiene el de estilo no la tiene el de ortotipografía.

Aunque los que estudiamos Comunicación Social estamos en el camino para corregir textos, quienes así lo deseen deben especializarse para ser “expertos” en ortografía, conjunto de normas para el uso correcto de la tipografía; en lingüística, ciencia que estudia el lenguaje humano y las lenguas; ortotipografía, ya definida anteriormente, entre otras disciplinas que vienen a enriquecer el mundo de la gramática y la lengua.

Como ya vieron, el mundo de la gramática es amplio, es un árbol con tantas ramas… y cada una de ellas es un universo de aprendizaje.

¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas