La crisis electoral de 1994 produjo un pacto político que motivó importantes cambios institucionales, entre estos la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura y de la nueva Suprema Corte de Justicia, que sería encabezada por el doctor Jorge Subero Isa.

El doctor Subero Isa presidió la Suprema Corte de Justicia desde el año 1997 hasta el 2011, encabezando el Poder Judicial en tan importante momento histórico, en el cual hubo avances cualitativos notables en el sistema de justicia dominicano.

Esta Suprema Corte de Justicia trajo un fresco y renovado aire a las filas del Poder Judicial. El inicio de la carrera y la formación en una escuela de los aspirantes a jueces de paz, y la sola posibilidad de adecentamiento y distanciamiento del poder político, justificaban la alegría.

Obviamente, también hubo obscuridad. A manera de ejemplo: algunos “extraños” cambios jurisprudenciales, en algún notable proceso público; el intento de “seguir”, más allá de lo prudente; y el desmesurado poder que tenía inspectoría, encabezada entonces por un “guardia” ante el cual temblaban los jueces, quienes se sentían perseguidos, lo cual influenciaba en sus decisiones, generalmente conservadoras.

El doctor Subero Isa declaró en enero de este año, en una entrevista para el programa: Hoy Mismo Súper 7, que los jueces de instrucción imponen prisión preventiva: “Muchas veces actúan por populismo y por hacerse los graciosos ante la sociedad, otros actúan por miedo”. Agregó también que en cuanto a sus decisiones: “Muchos jueces tienen miedo a lo que diga la sociedad”.

Y, sobre la prisión preventiva, citamos: Para Subero Isa esa situación es un mal de la justicia dominicana que no sabe cómo se va a combatir. “La prisión preventiva es la última de las medidas de coerción, pero aquí es la primera”, subrayó el expresidente de la Suprema Corte de Justicia.

Criticó que cuando se dispone libertad de un imputado, la sociedad les cae encima a los jueces, con reprimendas.

Jorge Subero Isa dijo que hay que poner atención a la postura de la procuradora general, Miriam Germán Brito, de que la prisión preventiva debe ser la última de las medidas de coerción.

“La prisión preventiva muchas se convierte en una condena adelantada, que muchas veces es mayor que la misma condena”, enfatizó el expresidente de la Suprema Corte de Justicia.

Dijo que las cárceles no van en consonancia con la cantidad de presos preventivos y condenados. (https://proceso.com.do/2023/01/31/subero-isa-afirma-jueces-imponen-prision-preventiva-para-hacerse-los-graciosos-o-por-miedo/).

Excelente la postura con la cual estamos totalmente de acuerdo. Pero al doctor Subero le pasa como al 99.99% de los jueces, que en el aula y cuando escriben son liberales y procuran una aplicación meta normativa en beneficio del sometido a la justicia; pero, desde que se calan el birrete, se tornan conservadores y desdicen con sus hechos, sus prédicas.

El doctor Subero Isa olvidó la “tristemente célebre” Resolución número 58-2010, emitida bajo su presidencia, que estableció más criterios que los fijados por el Código Procesal Penal de entonces para imponer o variar una prisión preventiva, lo que hacía poco menos que imposible que un tribunal dictara otra distinta. Resolución que fue motivada por la presión del momento, similar a la que alude en su comentario.

Aquellos hechos desdicen estas palabras.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas