PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Detección temprana de cáncer de mama se mantiene baja
Detección temprana de cáncer de mama se mantiene baja

El cáncer de mama es el más frecuente y la causa más común de muerte de mujeres por cáncer en todo el mundo. Este mes es dedicado a la concientización sobre la detección a tiempo de ese mal que ataca principalmente a las féminas.

En nuestro país, la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac), del Ministerio de Salud Pública, provee tratamiento a más de 700 afectadas de cáncer de mama, que forman parte de sus más de 15,642 beneficiados con medicamentos de alto costo, con una inversión este año de más de RD$9,000 millones.

El Ministerio de Salud Pública y otras instituciones estatales, así como empresas privadas, realizan actividades para concientización sobre la forma de detectar a tiempo ese mal, como el autoexamen de mama con frecuencia y la realización de una primera mamografía a los 35 años y luego cada dos años.

Para descubrir cualquier variación anormal en las mamas, los médicos especialistas recomiendan a las mujeres que, frente a un espejo, con los brazos abajo, observen ambas mamas en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, en un primer paso.

En un segundo paso, con las manos en las caderas presionen hacia abajo, inclinándose un poco hacia el espejo y comprueben si ven algunos de los cambios buscados en el paso uno.

En un tercer paso, con las manos hacia arriba, empujen los codos hacia adelante y observen si hay hundimiento o abultamiento en las mamas; en un cuarto paso, levanten un brazo por detrás de la cabeza, y examinen con el otro brazo las mamas con movimientos circulares desde la axila hasta el pezón.

En el quinto paso repetir las acciones del cuarto, pero acostada con una almohada bajo la espalda, y el sexto apretar cada pezón, fijándose si hay salida de líquido anormal.

Mujeres tomemos y multipliquemos esos consejos para detectar a tiempo ese mal, contribuir con su disminución y la reducción del gasto en adquisición de medicamentos de alto costo, así como la desgracia que provoca a la familia cuando una de sus integrantes es afectada por el cáncer de mama.

Posted in Opiniones
agency orquidea

Más contenido por Daniel García Santana