PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Tienen mucho peso en las organizaciones privadas, públicas u ONG las llamadas direcciones o departamentos de Recursos Humanos, muy conocidos por las siglas RRHH.
Más el enfoque de los RRHH en las organizaciones ha sido superado a partir-entre otras- de una fundamental contribución de la Economía como disciplina científica.

En agosto de 1957 con la publicación de un artículo de la autoría de Robert Solow en la prestigiosa revista científica norteamericana Economía y Estadística (páginas 312-320) se iniciaba una línea de aportes a partir de los cuales se demostraba al mundo que no había forma de entender el crecimiento económico como se había considerado hasta entonces a partir de sus factores de recursos naturales, trabajo, capital y tecnología.

Demostró Solow que un gran porcentaje del crecimiento económico quedaba fuera de las contribuciones directas de tales factores y desde entonces se le denominó como el Residuo de Solow. Por lo cual recibiría el premio Nobel de Economía. Para ampliar al respecto, estudiar la sexta parte (Crecimiento, Desarrollo y Economía Global) de la obra Economía, de Paul Samuelson.

Lo dicho viene al caso por dos razones principales. En primer lugar lo asociamos a una institución universitaria cuyas acciones han de tener por sobre todas las demás, una fundamentación científica; al tiempo de considerar que esa sorprendente- por lo inesperada- demostración de Solow evidencia que el ser humano es más que un recurso. Es la razón conceptual que podría explicar el cambio de la denominación de Recursos Humanos a Gestión Humana.

Lo cual implica que todos los atributos y potencialidades que explican el imparable avance de la humanidad en las distintas vertientes y particularmente el desarrollo de las organizaciones se debe a su personal.

De ahí que las próximas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- ante las profundas transformaciones que se demandan, deberían asumir al más alto nivel de trascendencia y urgencia, un nuevo paradigma en cuanto a la gestión gerencial-institucional de sus profesoras, profesores y personal administrativo.

Desde instrumentos tan relevantes como Formación-Capacitación del personal, Clasificación, Descripción y Valoración de Puestos, Evaluación de Desempeño, Compensación y Beneficios y Seguridad Social- entre otros- la Gestión Humana en la UASD como institución ha de ser objeto de profundas transformaciones.

Es conocido que los instrumentos de Gestión Humana en la UASD junto a sus fallas conceptuales y gerenciales, son al mismo tiempo de los que más han sido afectados por el clientelismo y ventajas personales a costa del gran valor de la UASD como patrimonio de todas las dominicanas y dominicanos.

Gestión Humana. Componente gerencial-institucional fundamental por una nueva UASD, para un mejor país.

Posted in Opiniones
agency orquidea

Más contenido por Ramón Morrison