Y defendimos el interés nacional

Mediante el decreto número 539-20 del 7 de octubre de 2021 el presidente Luis Abinader instruyó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a establecer la hoja de ruta para la implementación de la televisión digital en el país, a partir del próximo año.
El extraordinario salto que significará la Televisión Terrestre Digital (TTD) es un tema de interés público pues mejorará significativamente la imagen y el sonido de la televisión abierta y gratuita en la República Dominicana, lo que será otro de los grandes cambios que acometerá el presente gobierno para mejorar la calidad de vida del pueblo.

El Consejo de Administración de Indotel y los concesionarios de la televisión nacional están aprovechando el tránsito de la televisión análoga a digital para llevar reordenamiento real al espectro radioeléctrico, caracterizado en el pasado por el desorden y el incumplimiento de las normas que han debido regir al sector.

En el “desorden” a que fue sometido en el pasado el espectro radioeléctrico se produjeron “ajustes” y “acuerdos” en que los medios de televisión y radio de la hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), fueron sometidos a un proceso de desguace, a un desmantelamiento de sus frecuencias y alcances, e incluso de sus bienes inmuebles.

Nos satisface que en el reordenamiento que lidera ahora Indotel se ha producido un consenso entre todos los actores del sector, sin que se perjudicara el interés general que representan los medios de CERTV, sea quien sea la persona o el partido que esté al frente de la institución.

Para los fines de CERTV el interés público se centraba, en esta etapa del reordenamiento, en que le fuera otorgada una frecuencia en la banda III, comprendida de los canales 7 al 13, en la que hay mayor propagación y eficiencia de transmisión a los televidentes.

Aunque circuló a la altura de octubre un borrador técnico que dejaba a CERTV fuera de la banda III, pese a que desde el 11 de enero solicitamos que a la televisión estatal le fuera asignada una de las frecuencias 8, 10 ó 12 , hasta ese momento sin asignación.

De nuestra parte movimos a tiempo la defensa del interés público a nivel de directivos del Consejo de Administración de Indotel, propusimos y se aprobó una Resolución del Consejo de CERTV ratificando esa determinación, tocamos teclas fundamentales del poder estatal y finalmente las resoluciones y reglamentos aprobados a unanimidad reconocen que el interés público está por encima del particular.

Haya paz, y desarrollo social.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.