Complace a sectores declaratoria Año de las Exportaciones

El empresario y expresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya. Foto archivo.

Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y Dominicana de Exportadores (Adoexpo), acogieron ayer la decisión del presidente Danilo Medina de declarar el 2018 como el Año de Fomento a las Exportaciones.

En declaraciones separadas, las dos entidades agradecieron la iniciativa presidencial, la cual entienden incidirá en un escenario favorable para las exportaciones dominicanas.

La AIRD dijo que es el mejor regalo de Navidad que recibe el sector exportador, especialmente la industria manufacturera y la agropecuaria.

AIRD, un impulso

Campos De Moya, presidente de la AIRD, expresó que esto constituye un nuevo y excelente impulso a lo enarbolado por los industriales en el Segundo Congreso de la República Dominicana, en el sentido de la necesidad de instaurar una cultura exportadora en el país como un camino seguro para el desarrollo económico y social sostenido de la República Dominicana.

“El Presidente contempla, en su decreto, prácticamente todas las vertientes de lo que significa una cultura exportadora: el trabajo en conjunto del sector público y privado, la necesidad de que las instituciones estatales miren todas en esta dirección de fomento de las exportaciones y el vínculo de las exportaciones de bienes transables y servicios con la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expresó De Moya. Agregó que la AIRD no ha descansado ni un instante en este empeño, y que junto a las instituciones públicas y el sector privado ha estado enarbolando propuestas, estableciendo pautas de defensa del aparato exportador, fortaleciendo las decisiones que favorecen el comercio exterior y apoyando el potencial de las pequeñas y medianas industrias bajo el lema de que seremos una cultura exportadora cuando los barcos y aviones partan al extranjero cargados de productos y bienes intermedios con el sello de “Hecho en RD”. “Hecho en RD debe convertirse en una obsesión para todos. Es una bandera que debemos enarbolar con orgullo. Como enarbolamos algunas tradiciones navideñas o como enarbolamos un sancocho, un merengue o uno de nuestros artistas o deportistas. Que cada dominicano, dentro y fuera del país, se sienta orgulloso y lo diga con sentido de nación: esto es Hecho en RD, esto es calidad, es bienestar para nuestro país”.

Explicó que el decreto establece una visión integral, al considerar que fomentar las exportaciones implica también propiciar mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en actividades de alto valor agregado y capacidad de generación de empleo, así como fomentar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, el turismo.

Alvaro Sousa, presidente Adoexpo.

Iniciativa plantea buen futuro a exportaciones

Para Adoexpo, el Decreto 437-17, constituye una iniciativa “que augura un escenario promisorio para ese sector e incentiva un crecimiento a corto, mediano y largo plazo, conjuntamente con el desarrollo económico nacional”. El presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla, destacó, asimismo, la creación de ProDominicana, y expresó que “con esta entidad, estamos dando grandes pasos hacia las mejores prácticas de promoción de exportación”

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.