Economía RD tuvo caída menos fuerte en octubre

Compartir
Los datos fueron ofrecidos por el Banco Central en un documento de prensa.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de octubre pasado registró una variación interanual de -4.3 %, reflejando una sustancial mejoría de 25.5 puntos porcentuales, informó ayer el Banco Central de República Dominicana (BCRD).

Se trata de una contracción o caída siete veces menor al punto más crítico que ha habido durante la crisis sanitaria por coronavirus, en el mes de abril, cuando fue -29.8 %.

“Es un resultado que corrobora que la economía va transitando por el camino correcto de la recuperación sostenida es el análisis del comportamiento del PIB trimestral en términos desestacionalizados, lo que permite comparar el desempeño entre dos trimestres consecutivos, el cual muestra una tasa de expansión positiva de 11.0 % en el trimestre julio-septiembre de 2020 con respecto al trimestre abril-junio, que había registrado una contracción de -14.2 % con relación al primer trimestre del año, y este último a su vez una variación de -2.9% con respecto octubre-diciembre de 2019”, dijo el BCRD en un documento de prensa.

Esta cifra de -4.3% del mes de octubre, combinada con las tasas variación interanual del Producto Interno Bruto (PIB) real en enero-marzo (0.0 %), abril-junio (-16.9 %) y julio-septiembre (-7.2 %), ubica el crecimiento promedio de la economía en el periodo enero-octubre de 2020 en -7.7 %, más favorable que los resultados de -8.5 % y -8.1 % acumulados al cierre del segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.

Se espera que la tendencia hacia la recuperación continúe acentuándose en los meses de noviembre y diciembre, con tasas aún menos negativas, lo que permitiría proyectar, en base a la información disponible hasta el momento, que la economía dominicana estaría cerrando el año 2020 con una variación del PIB real en torno a -6.7 %/ -6.8 %, según calcula el Banco Central.

El plan para el turismo ha ido dando resultados

Luego de la reapertura de los aeropuertos en Julio, la llegada de turistas presenta contracciones menos altas, lo que refleja que el Plan de Recuperación Responsable del Turismo está comenzando a surtir efectos positivos. A octubre la llegada acumulada de visitantes no residentes totaliza 1,881,756 turistas para una variación de -62.8 %, respecto a enero-octubre de 2019.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir