La decisión del Banco Central de República Dominicana (BCRD), de subir su Tasa de Interés de Política Monetaria en 25 puntos básicos, recibió ayer opiniones favorables del sector empresarial, aunque surge la pregunta de si eso afectará la actividad económica del país.

El BCRD dispuso un aumento que llevó la tasa de un 5.25 % a
5.50 % anual y para ello se sustentó en un análisis del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo.

El organismo sostuvo que durante los primeros seis meses del año, la inflación acumulada fue de 1.43 %, por lo que la inflación interanual de junio de 2017 a junio de 2018 se ubicó en 4.63 %, por encima del punto medio del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, advirtió que si se elevan las tasas de interés pudiera ser que eso termine incidiendo en la actividad económica.

Sin embargo, indicó que la medida se justifica porque en el país hay un “target” de inflación “y estamos fuera de ese target”. “Esperemos que el sector exportador no se vea afectado. Y vamos a trabajar para que sea así”, dijo Brache, respondiendo a preguntas de los periodistas.

Mientras, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, dijo que se trata de una medida que se estaba esperando, porque de esa forma se atrae más ahorro y se espera que se pueda controlar la falta de dólares que hay en la economía.

“Es una medida saludable. Así se fuerza el retiro de circulante. Eso es lo que se está tratando de hacer para controlar una demanda desmedida que hay de dólares”, explicó De Moya.

El BCRD, cuando anunció la decisión sobre la Tasa de Política, a través de un documento de prensa, dijo que “De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) sube de 3.75 % a 4.00 % anual y la tasa de las facilidades permanentes de expansión (repos), se incrementa de 6.75 % a 7.00 % anual”.

“En el contexto interno, la actividad económica continúa evolucionando favorablemente como se observa en la trayectoria que lleva el indicador mensual de actividad económica (IMAE)”, planteó el Banco Central.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas