El Gobierno en 2023 reforzó el apoyo a las pequeñas y medianas empresas –pyme- con la denominada Ruta Mipymes, que ofrece más de 15 millones en préstamos y capacitación en áreas como economía digital, innovación y formalización, y prioriza el crecimiento económico y la capacitación.

En primer lugar, la Ruta Mipymes representó un compromiso sólido con el sector de las pequeñas empresas al proporcionar préstamos financieros y conocimientos especializados a emprendedores y pequeños empresarios, de acuerdo con datos oficiales ofrecidos a la prensa. Este programa, que se desarrolló en varias regiones del país, incluyó capacitaciones intensivas sobre economía digital, innovación y formalización de negocios, que ofrece también herramientas cruciales para mejorar la competitividad y sostenibilidad de estas empresas.

Además de las iniciativas financieras, el enfoque gubernamental se centró en fomentar la inclusión y el desarrollo sostenible. A través de programas de inclusión financiera y apoyo a emprendimientos sociales, se procuró no solo impulsar el crecimiento económico, sino también generar un impacto positivo en las comunidades y promover la equidad social.

“Esta estrategia refleja el compromiso del Gobierno con la responsabilidad social empresarial y con el progreso colectivo de la sociedad”, se informó.

Desde el Estado se ha enfatizado la colaboración entre el gobierno y diversas instituciones públicas y privadas. La alianza con entidades como la Dirección General de Compras y Contrataciones del Estado, el Ministerio de la Mujer y la Cámara de Comercio y Producción permitió ampliar el alcance de la Ruta Mipymes, al brindar una gama más amplia de servicios, desde asesoramiento financiero hasta oportunidades de capacitación y networking para los empresarios locales. Esta sinergia demuestra el compromiso conjunto de múltiples actores en el apoyo y crecimiento del sector pymes.

Esta estrategia, diseñada por el presidente de la República, tiene como objetivo impulsar y garantizar la sostenibilidad de los programas destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, aportando oportunidades y apoyo integral en todos los rincones del país.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, enfatizó la importancia de seguir facilitando los servicios y el respaldo gubernamental a las instituciones encargadas de fomentar el espíritu empresarial y el emprendimiento. El funcionario resaltó, por ejemplo, el gran potencial de Samaná, destacando su riqueza natural y el crecimiento del turismo, convirtiéndose en un enclave clave para el desarrollo de las mipymes.

En una jornada en ese lugar reconoció y agradeció la colaboración de las autoridades locales, instituciones, regidores, empresarios, asociaciones y fundaciones que han contribuido al éxito de la Ruta Mipymes en una provincia de vital importancia económica, cultural y turística para el país. El viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales Paulino, resaltó los logros y premios obtenidos por Industria y Comercio.

Tiene el respaldo de una serie de instituciones

La Ruta Mipymes en Samaná contó con el respaldo de instituciones gubernamentales y organizaciones, que unieron esfuerzos para potenciar el emprendimiento y desarrollo del sector. Estas rutas se extendieron por el país, y sumaron diez jornadas que ofrecieron capacitaciones, asistencia técnica y promovieron las ventas artesanales, lo que impactó a más de 2500 emprendedores. Este proyecto, impulsado por el MICM a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, busca fortalecer las capacidades técnicas y productivas de medianas y pequeñas empresas.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas