El turismo de pilotos privados, puerta que el país busca ampliar

Los pilotos llegan al país en una ruta que a veces incluye viajes hacia otras islas.

República Dominicana trabaja para fortalecer el turismo de aviación privada (turismo de pilotos privados también se le denomina), aprovechando la excelente infraestructura aeroportuaria que posee, con aeropuertos internacionales y domésticos que están en constante desarrollo.

Entre los años 2015 y 2020 se recibieron en el país 70,494 jets privados y de ellos 11,972 procedieron de Estados Unidos, es decir, el 17 %, pero las autoridades dominicanas del ramo turístico y de la aviación han asegurado que eso podría elevarse mucho más.

Y en procura de eso, cinco entidades gubernamentales, como son la Junta de Aviación Civil, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Departamento Aeroportuario y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, la Aviación Civil y el Ministerio de Turismo, participan cada año en importantes eventos internacionales en los que se reúnen decenas, a veces cientos de pilotos privados de todo el mundo. Una de esas ferias es la Sun ‘N Fun, que se realiza generalmente el primer cuatrimestre de cada año en la ciudad de Lakeland, Florida, Estados Unidos. República Dominicana también asiste al Air adventure Oshkosh.

Esa actividad reúne a entusiastas de la aviación en todo el mundo. El Air Show que da lugar en la ciudad de Oshkosh es el más famoso del mundo y se realiza todos los veranos norteamericanos en el Aeropuerto Regional de Wittman, el cual también cuenta con una base preparada para hidroaviones en el lago Winnebago.

En las ferias a las que asiste la representación dominicana, las instituciones habilitan un stand oficial, donde muestran las facilidades que ofrecen los aeropuertos dominicanos y los principales destinos turísticos del país. Se han logrado, por ejemplo, acercamientos con autoridades de Bahamas, quienes se interesaron en promover de forma gratuita a la República Dominicana, como parte de su paquete de promoción del turismo de aviación privada hacia el Caribe.

Las Bahamas y las Islas Vírgenes reciben cada año poco más de 40 mil vuelos de pilotos privados que viajan desde Canadá y los Estados Unidos.

“Estamos interesados en captar una gran parte de ese nicho de turistas para ayudar a elevar los visitantes a nuestro territorio”, ha indicado el Gobierno.

Para promoción

Desde el año 2014, el Aeroclub Dominicano 74 realiza el Fly-In de la Amistad, evento creado para la promoción del turismo de aviación privada y en él participan además, el Aeroclub Quisqueya y otros aeroclubes nacionales y de Puerto Rico, se celebra todos los años en el Aeropuerto Doméstico Expedición 14 en Constanza.
En una de las versiones recientes el evento aeronáutico incluyó la participación de unas 25 aeronaves.

En julio de 2019 el Aeropuerto Internacional La Romana recibió 12 aeronaves privadas con pilotos turistas de los Estados Unidos, quienes permanecieron varios días en el país y visitaron distintitos destinos turísticos del territorio nacional.

En general, la actividad turística está en mejoría

Desde enero al día 14 de agosto de este año 2021 llegaron al país 5,494 vuelos privados, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Turismo. En sentido general, el sector turísti­co ha logrado una eviden­te recuperación, a pesar de que la pandemia sigue, según sostiene el organismo estatal, regis­trándose la llegada de dos millones 400 mil visitantes de enero a julio de 2021 y se espera que otros 2.5 millo­nes lleguen al país en el se­gundo semestre. El corte a julio indica que a República Dominicana habían llegado 2,470,282 visitantes en los primeros siete meses.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.