Estiman crédito al sector privado seguirá creciendo

Las perspectivas económicas a futuro sugieren que durante el 2021 el crédito total al sector privado mantendría un crecimiento balanceado a todos los sectores productivos, con un incremento interanual de entre 8 % y 10 %.
Se mantendrán las condiciones financieras favorables para todos los sectores, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas y los hogares, según calcula el Banco Central de República Dominicana (BCRD), en un artículo titulado “Política macroprudencial para la estabilidad financiera durante la pandemia del covid-19”.

Por consiguiente –dice el órgano emisor- si bien la capacidad de pago de los hogares y las empresas ha sido temporalmente afectada por la incertidumbre asociada a la pandemia, las perspectivas económicas hacia 2021 indican que la economía retornaría a su trayectoria de crecimiento económico potencial de entre 5 % y 6 %, con el inicio de las rondas de vacunación y el desarrollo de la inmunidad comunitaria al virus, de manera que se puedan flexibilizar las medidas de cuarentena y desarrollarse con normalidad los procesos productivos de las empresas, a medida que el empleo retorne a su nivel antes de la pandemia, aumenten los ingresos y se disponga de mayores gastos de inversión y capital para impulsar el crecimiento.

El BCRD dijo que no hay evidencia de riesgos materiales significativos para la estabilidad financiera de la economía. “El sistema financiero goza de estabilidad de los depósitos del público, mantiene canalización del crédito a la economía y muestra una fortaleza patrimonial para mantener la provisión de servicios financieros. Ante cualquier posibilidad de riesgos macrofinancieros, la Junta Monetaria y el BCRD tienen espacio y el espectro de políticas financieras y macroprudenciales para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera y macroprudenciales para mantener la estabilidad del país”, dijo la entidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.