La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi) expuso algunas de las ventajas para las finanzas públicas y para la población de que los fondos de inversión sean suplidores del Estado.
Santiago Sicard, presidente ejecutivo de Adosafi, explicó que parte de los recursos de los fondos de inversión que se encuentran en diferentes renglones de la economía pueden contribuir ampliamente a las finanzas del Estado dominicano y a su eficiencia.
Los fondos de inversión, especialmente aquellos dedicados al sector inmobiliario o infraestructura, pueden financiar directamente o a través de alianzas público privadas proyectos como carreteras, hospitales, centros cívicos, oficinas o sitios de servicio para la población o el uso del Estado, escuelas, plantas de energía, entre otros, lo que evita al Estado tener que invertir grandes sumas en activos fijos y permitiendo reorientar y enfocar esos recursos públicos en la prestación de servicios críticos para la comunidad. Por ejemplo, en lugar de que el Estado gaste millones en construir, mantener y operar un hospital, el fondo de inversión puede construirlo y mantenerlo mientras el Estado exclusivamente gasta lo necesario para pagar por su usufructo y de ser el caso operarlo o subcontratar su operación con un tercero. “Esto es beneficioso para el Estado e inclusive para los miles de inversionistas y los millones de trabajadores que ahorran para su futura pensión, ya que sus inversiones participan de la generación de riqueza para el país”.