El Banco Central reiteró ayer que de acuerdo con el instructivo vigente, la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), que cuenta con un monto disponible de RD$32,000 millones, puede ser utilizada para canalizar préstamos a todos los sectores productivos, hogares y mipymes.
Entre esos sectores incluye el de salud, construcción, manufactura, agropecuario, turismo y exportación, incluyendo además los préstamos interinos e hipotecarios. A tal efecto, el Banco Central remitió una circular sobre esos términos a las entidades de intermediación financiera, con el objetivo de agilizar el uso de los recursos y que pueda beneficiarse una mayor cantidad de sectores productivos, sobre todo la construcción, por su efecto multiplicador en la actividad económica.

La facilidad de liquidez rápida fue autorizada por un monto de RD$100,000 millones, a plazos de hasta tres años y tasa de interés de 3.0 % anual, para que las entidades de intermediación financiera canalicen préstamos nuevos y refinanciamientos a los sectores productivos a tasas de interés no superiores al 8 % anual, y a hogares y Mipyme a tasas de interés competitivas, de acuerdo con los costos inherentes a estos segmentos del mercado. De esta facilidad se han canalizado a la fecha unos RD$68,184 millones.

Junto a las demás facilidades de liquidez como liberación de recursos de encaje legal y de operaciones de Reportos, el Banco Central ha puesto a disposición de las entidades de intermediación financiera RD$190,814 millones, de los cuales se han colocado a la fecha unos RD$150,877 millones, correspondiente RD$19,943 millones a Reportos revolventes de corto plazo y RD$130,934 millones a préstamos nuevos y refinanciamientos, beneficiando a más 56 mil empresas y hogares. De los créditos, comercio y mipymes han recibido RD$60,540 millones, hogares RD$21,273 millones y construcción RD$11,157 millones.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas