El gobierno dominicano está intensificando sus esfuerzos para reducir el déficit en el sector eléctrico, que asciende a más de 1,700 millones de dólares, de los cuales 850 millones corresponden a subsidios directos a los consumidores.
Así lo explicó el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, donde destacó las inversiones para mejorar las redes y subestaciones.
«Para el 2026 no tendremos suspensión de energía por alto consumo en el verano», aseguró Marranzini, proyectando una reducción de cerca de 10 puntos en las pérdidas entre las tres distribuidoras para 2027.
El presidente Luis Abinader añadió que las inversiones actuales, como la conexión de Pedernales al sistema interconectado y la construcción de la línea Montecristi-Manzanillo, son las más grandes jamás realizadas.
Abinader explicó que el aumento en la cobertura del servicio (del 78-80% en 2012 al 98% actual) ha contribuido al déficit, pero representa una mejora significativa en la calidad de vida de los dominicanos.
