La exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia de Saca, ha sido condenada este viernes por la Justicia a 10 años de prisión, en una causa por lavado de dinero.

Además, Óscar Edgardo Sol Mixco, hermano de Ana Ligia, y Milton Romeo Avilés, exempleado de la Casa Presidencial, fueron condenados a diez y siete años, respectivamente, por el mismo delito.

Los acusados fueron sentenciados a una pena superior a la pedida por la Fiscalía, en el marco de la causa ‘Destape a la corrupción II’, por el lavado de más de 17 millones de dólares durante la gestión del exmandatario Elías Antonio Saca.

«Se logró establecer la participación y la existencia del delito. Es decir, el despojo de ese dinero del Estado, y el uso de una maquinaria para lavar ese dinero», detalló a la prensa uno de los fiscales del caso.  

Según pudo comprobar la Fiscalía General de la República de El Salvador, el expresidente Saca encabezó una red de lavado de dinero durante su administración.

«Extraían dinero de las arcas del Estado y lo enviaban a agencias de publicidad de los imputados para luego ser retomado por la sociedad Samix, de las que Saca era dueño», sostuvo el organismo.

En diciembre de 2019, la Corte Suprema dejó firme una condena a 10 años de prisión contra el exmandatario ‘Tony’ Saca (2004-2009), tras encontrarlo culpable de diversos hechos de corrupción junto a otros funcionarios de su gestión.

Además, la Justicia determinó que Saca restituya unos 260,7 millones de dólares que se apropió de las arcas públicas.

Tras esa condena por lavado y peculado, El Salvador sumó a su tercer exjefe de Estado en ser sentenciado por corrupción, tras los procesos a Francisco Flores (1999-2004), fallecido en 2016, y Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas