PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Ex secretario de OTAN Javier Solana no imagina "una guerra nuclear"
Ex secretario de OTAN Javier Solana no imagina "una guerra nuclear"

España, (EFE).- El ex secretario general de la OTAN Javier Solana se mostró convencido este lunes de que la negociación es la única salida a la invasión rusa de Ucrania y afirmó: «No me imagino una guerra nuclear».

Solana, que ofreció una conferencia en Palma (Islas Baleares, Mediterráneo), consideró que ni Rusia ni China tienen ningún interés en un conflicto de estas características: «No hay ganas de una guerra nuclear en ningún sitio, por lo que hay que seguir trabajando por la paz sin despistarnos», insistió.

A pesar de la crítica situación, Solana, máximo responsable de la OTAN de 1995 a 1999, apostó por transmitir palabras de «esperanza», si bien reconoció que nunca se hubiera imaginado que a su edad (80 años) la situación internacional fuera la que es a día de hoy.

El español, que también fue alto representante de la Unión Europea en política exterior (1999-2002), mostró su creciente preocupación por las próximas elecciones al Congreso y al Senado en EEUU, y advirtió de que un avance del «trumpismo supondría una situación muy complicada para todos», en alusión a que el firme apoyo de este país a la causa ucraniana se relajara, con el consiguiente problema para la UE.

Los Estados Unidos son «casi dos Américas» diferentes a las que les une «el horror» a China, con la intención común de impedir que el país asiático continúe creciendo como potencia económica, dijo Solana.

«Lo que más me preocupa en estos momentos es Estados Unidos», afirmó Solana, porque se conoce bien qué piensan a día de hoy los gobiernos chino y ruso, pero no qué pasará con el país americano tras los comicios.

Sería una posición «muy complicada» para la UE en caso de que el apoyo de EE.UU. a Ucrania se rebajara, insistió.

Respecto a Rusia, Solana se refirió a «algunos movimientos» internos de descontento hacia el presidente ruso.

En su opinión, no hay visos de que ni Rusia ni Ucrania ganen esta guerra, por lo que el panorama más factible es iniciar una negociación que podría comenzar «muy pronto» y «acabar muy tarde», pero que puede suponer el cese de las armas y salvar muchas vidas.

Para ello, apostó por «soluciones con imaginación» por todas las partes que tienen voz en este conflicto, y reconoció que se equivocó cuando creyó que nunca se produciría un conflicto bélico con las «muertes y consecuencias económicas terribles» que se han derivado.

Solana defendió que Rusia, China, Estados Unidos y la UE deben «parar la guerra» y, al mismo tiempo, llegar a acuerdos globales de peso para el planeta y la humanidad como el que se negocia estos días en la cumbre climática COP27 de Egipto.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias