¿Qué pasará con la segunda dosis de los ya vacunados con AstraZeneca?

En medio de las preocupaciones acerca de la seguridad de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, cuyo uso ha sido suspendido por varios países, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) declaró este martes que los beneficios de este antídoto son mayores que los riesgos.

Y aunque el organismo aseveró que actualmente no hay indicios de que este preparado haya sido la causa de los coágulos sanguíneos observados en algunos vacunados después de la inoculación, señaló que presentará su conclusión final sobre el fármaco este jueves.

Ante estos desarrollos, crece la incertidumbre respecto a la situación de las personas que ya se han puesto la primera dosis del antígeno de la farmacéutica anglo-sueca.

Al anunciar la suspensión del fármaco en España, la ministra de Sanidad del país, Carolina Darias, no concretó si la medida tendrá un impacto en las personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Según aseveró la alta funcionaria, aún "hay tiempo" para organizar la administración de la segunda dosis si hay una resolución favorable de la EMA, ya que el período entre las inyecciones puede ser de hasta 10 y 12 semanas.

En caso de que finalmente la EMA determine que la vacuna de AstraZeneca no debe seguir aplicándose por sus posibles efectos secundarios, Darias señaló que habrá que determinar entonces cómo se continúa con el proceso.

De este modo, la ministra instó a las personas que ya se han puesto esta vacuna a actuar con "calma y tranquilidad" y "estar vigilante con los síntomas y consultar al médico de referencia". Además, subrayó que se debe "estar alerta si alguno de los síntomas indicados no relacionados con los efectos adversos normales" se detectan.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.