ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Puerto Príncipe, 16 jul (EFE).- Un segundo grupo de 200 agentes de la Policía de Kenia llegó este martes a Haití para unirse al contingente que se encuentra en el país caribeño desde el pasado 25 de junio para liderar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El equipo de 200 agentes partió de Nairobi, la capital de Kenia, la noche del lunes en un avión fletado por la ONU y llegó a Puerto Príncipe en torno al mediodía de este martes en un Boeing 777 operado por Omni Air International.
El contingente fue recibido en la pista del aeropuerto por una delegación de policías kenianos que ya se encontraban en el país, entre ellos el jefe de la misión, el inspector Godfrey Otunga, que pronunció un discurso, y el Director General de la Policía Nacional de Haití, Normil Rameau.
«Esta mañana hemos recibido al segundo contingente de policías kenianos que forman parte de la fuerza MMAS que apoya a la Policía Nacional en la lucha contra las bandas armadas en el país», declaró Normil Rameau a la prensa en una breve declaración, aunque rehusó dar una cifra exacta de los efectivos llegados al país «por razones estratégicas».
Tras desembarcar, los agentes bailaron y cantaron en la pista del aeropuerto. Luego marcharon al paso, gritando palabras en su propio idioma.
En nombre del Gobierno y del Consejo Presidencial de Transición, el jefe de la policía haitiana dio la bienvenida a Haití a los agentes, que forman parte del total de 1.000 efectivos que Kenia ofreció para encabezar la misión, pertenecen a diversas unidades policiales y han recibido entrenamiento en diferentes ámbitos, incluyendo idiomas.
El pasado 25 de junio, un primer contingente de 200 policías kenianos -aunque el Gobierno del país africano habló inicialmente de 400- llegó a Haití pese a las trabas judiciales que ha encontrado el despliegue en los tribunales de Kenia.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.
Esa violencia causó 8.000 víctimas en Haití el año pasado entre muertos y heridos, y estas organizaciones criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.