Fuente Externa
Fuente Externa

Islamabad, 9 feb (EFE).- Al menos dos miembros del partido del ex primer ministro Imran Khan murieron y otras nueve personas resultaron heridas este viernes, entre ellas cuatro policías, cuando partidarios de dos formaciones rivales se enfrentaron durante el recuento de los resultados de las elecciones de Pakistán.

«Dos miembros del PTI (Pakistán Tehreek-e-Insaf de Khan) han muerto y nueve personas, entre ellas cuatro policías, resultaron heridas en violencia entre partidarios del PTI y del PML-N (Liga Musulmana de Pakistán)», informó a EFE el responsable del control policial de Shangla, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Sajjad Khan.

La violencia entre ambas facciones rivales estalló después de que miembros del PTI acusaran a un funcionario electoral de cambiar los resultados en favor del PML-N, agregó el funcionario.

El PTI aseguró en un mensaje en X por su parte que al menos cuatro miembros murieron y muy muchos resultaron heridos por disparos de la policía. Además, denunciaron que varios partidarios de su formación fueron arrestados ilegalmente.

«Las protestas han estallado en todo el país después de que los resultados electorales fueran manipulados (y) masacrados por el régimen ilegítimo, a altas horas de la noche, arrebatándole la aplastante victoria al PTI», añadió el partido.

Este altercado sucede mientras se lleva a cabo el conteo de las elecciones generales que celebró ayer el país y en el que por el momento la formación de candidatos independientes, en la que se integran los candidatos del PTI, se sitúa como la primera fuerza política nacional.

De los 187 resultados anunciados de la Asamblea Nacional (NA; Parlamento), los candidatos independientes apoyados por el PTI estaban a la cabeza con 79 escaños; seguidos por 53 escaños del PML-N y 43 escaños del Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado por Bilawal Bhutto-Zarzadi, según el último recuento emitido por la Comisión Electoral de Pakistán (ECP).

Pese a esta ventaja, ninguna de las fuerzas políticas tiene ganancias suficiente para formar por si solo un gobierno de mayoría.

El resultado en favor del PTI es un escenario inesperado para estas elecciones, ya que la ex estrella de críquet quedó excluido de la carrera electoral acorralado por más de un centenar de casos judiciales y tres condenas dictadas la semana pasada que le mantiene en prisión.

Hasta ayer, el escenario más anticipado para Pakistán era una victoria de la Liga Musulmana (PML-N), en parte por la ventaja que supone tener a Khan en prisión, pero sobre todo por el tácito apoyo del poderoso Ejército de Pakistán, visto como el verdadero poder que controla el país.

Estos comicios llegan en un momento delicado para el país, que enfrenta un deterioro de la situación económica que se suma a la inestabilidad política de estos dos últimos años y el aumento de los ataques por parte de grupos insurgentes instalados en el país. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas