ESCUCHA ESTA NOTICIA

Otro caso de corrupción administrativa se le ha caído al Ministerio Público, con lo que suman tres los procesos judiciales de este tipo que no han podido sustentar en los tribunales en los últimos meses.

No bien pasó una semana desde que fueron absueltos los tres imputados en el caso Tucano, cuando ayer un juez dictó auto de no ha lugar a favor de todos los acusados por la supuesta venta ilegal del sector Los Tres Brazos, con lo que los liberó de ir a juicio de fondo.

Tras conocer la audiencia preliminar del referido caso, el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró rechazó la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra los imputados.

La Pepca buscaba que el magistrado enviara a los imputados a juicio para ser juzgados por estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios y asociación de malhechores.

Sin embargo, el juez indicó, al motivar su decisión, que la acusación presentada por la Pepca no tiene los méritos suficientes para pasar a juicio, ya que, consideró, con la misma es imposible de que haya probabilidad de condena contra los imputados.

“Este juzgador entiende que conforme a la oferta probatoria presentada y el relato fáctico que desarrolla el Ministerio Público en su acusación es imposible, para mí, quizás para otro juez y para la Corte (de Apelación), pero mi criterio, conforme a los razonamientos para dar una decisión y lo que veo, que no existe la probabilidad de condena, que es lo que ve el juez de la audiencia preliminar”, sostuvo.

Sobre la oferta probatoria, por ejemplo, el juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dijo que en el tipo penal de soborno, del que fueron acusados los implicados en este caso, no hay “forma alguna de probarse”.

“La acusación es ambigua, imprecisa en cuanto a eso… confirme a la oferta probatoria y la configuración del tipo, este juzgador entiende que para ese tipo penal no hay pruebas”, agregó.

Sin Luis Henry Molina no se verían estas decisiones

Al dar sus motivaciones, el juez Rodríguez Consoró aseguró que si el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, no hubiera estado en el cargo actualmente “quizás” no se habría visto el descargo en el caso Tucano o el no ha lugar que emitió ayer.

“Quizás, si Luis Henry no hubiese sido presidente de la Suprema, quizás… ustedes no hubiese visto la decisión de los Tucano, ni esta tampoco, porque había un contubernio entre jefes que usted terminaba volando… por eso le decía del ejercicio responsable de la función del juez”, manifestó al recodar las últimas palabras de Molina cuando este salió de la Escuela Nacional de la Judicatura del que era director.

En el caso Los Tres Brazos, que llegó a los tribunales en julio del 2018, fueron acusados, Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde),; Manuel Aybar, exgerente inmobiliario de esa entidad; Irving Cruz, exconsultor jurídico, y Rosabel Castillo, exregistradora de títulos del Distrito Nacional.

Por igual, Juana Gómez, representante de Proyecciones Gowi; Domingo Lebrón, presidente de Inversiones Fernández Parache y Asociados (Infepa), junto a los empleados de esa empresa Carlos Gómez y Julio Gómez.

También fueron procesados José de Pool, representante de la inmobiliaria Titulatec; los agrimensores Ana Ozuna y Hadonis Ruiz, así como Lisetel González.

Al igual que Odebrecht y Tucano, MP apelará

Al igual que hicieron con el caso Odebrecht, que fue el primer golpe que recibieron los fiscales anticorrupción, ya que en octubre fueron descargados cuatro de los implicados y los otros dos condenados a penas inferiores a las que habían pedido, la Pepca adelantó que recurrirá a la decisión del juez Rodríguez Consoró para que la misma sea revocada. El fallo del magistrado fue definido por el fiscal José Miguel Marmolejos como “sumamente decepcionante”. “Nosotros la consideramos completamente divorciada de lo que es el derecho y que no se corresponde ni con la acusación ni con las pruebas”, manifestó. El fiscal indicó que tan pronto el fallo les sea notificado por escrito, apelarán ante el tribunal de alzada. “Vamos a proceder inmediatamente a lo que es apelar la decisión, que entendemos será revocada ya por una Corte de Apelación, con un grado superior que la examine (la acusación) nuevamente”, dijo al ser abordado por la prensa. El recurso de apelación es la única vía que tienen los fiscales para tratar de salvar los casos que se les han caído. Es por esto que, por ejemplo, con respecto al caso Tucano, el mismo fiscal dijo la semana pasada, que recurrían a la absolución de los tres imputados.

Posted in Justicia

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas