Moradores de la frontera piden extender vigencia Ley 28-01

La vigencia de la Ley 28-01 Sobre Incentivo Fronterizo volvió a ser reclamada por funcionarios del gobierno, congresistas, representantes de diversas organizaciones sociales, religiosas y empresariales de la zona fronteriza, durante la celebración del primer Foro Nacional de Zonas Francas y Regímenes Especiales que llevó a cabo el Ministerio de Industria y Comercio.

La Ley 28-01 otorga incentivos especiales a las empresas que se instalan en la zona fronteriza, como forma de atraer inversión para generar empleos, mitigar la falta de oportunidades que afecta a esa zona, cuya vigencia vencerá en febrero del próximo año, situación que desde ya ha provocado preocupación, porque podrían perderse unos 40 mil empleos y volverían a vivir inmersos en una espantosa miseria.

Los empresarios radicados en la zona fronteriza han solicitado de manera encarecida, tanto al gobierno, como a los congresistas que extiendan la vigencia de la ley, para evitar que miles de familias de la zona vuelvan a vivir del “conuquismo y echando días de trabajo” con largas jornadas de sol a sol y sin oportunidades de mejorar sus vidas.

Durante el Foro, cientos de moradores de la línea fronteriza, se presentaron de manera pacífica, hasta la explanada frontal del hotel El Embajador, luciendo camisetas y portando pancartas alusivas a la extensión del plazo de la Ley 28-01.

Allí, Mendy Mendoza, actuando como vocero de los moradores de la provincia Santiago Rodríguez, dijo que dentro de las grandes preocupaciones que llevan sus compueblanos es que no extiendan la vigencia del plazo de la citada ley, de la que dijo ha sido la salvación de miles de habitantes de la zona.

Luego se dirigieron hasta la explanada frontal del Congreso Nacional, donde fueron recibidos por los diputados Darío Zapata y Nancy Santo, de las provincias fronterizas Dajabón y Montecristi, quienes dijeron que mantienen una vigilancia estricta en el hemiciclo de la solicitud al proyecto de modificación de la pieza para que sus colegas legisladores aprueben de urgencia la extensión del plazo a la ley 28-01.

El viceministro de Industria y Comercio, aseguró que desde el gobierno del presidente Danilo Medina hay gran interese en que las provincias puedan avanzar hacia un mejor desarrollo, pero recordó que la extensión de la vigencia de la ley 28-01 está en manos de los congresistas.

“Entendemos que el país no puede parar, el progreso debe seguir y estas provincias necesitan esos incentivos para avanzar hacia el desarrollo”, dijo el funcionario.

Adrian Lebrón Oviedo dijo que proteger nuestra frontera es una forma de proteger la Patria y por eso, creemos que la ley debe ser entendida como forma de que la zona fronteriza pueda exhibir otra cara. “Creo que debe ser entendida, no sé si por 10 o 15 años, pero lo cierto es que esa ley es un tipo de exención, similar a los beneficios que reciben otras empresas”, dijo el experto.

En el foro también hablaron Rosa Gilda Vèlez, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y Guarionex Luperòn, del Consejo de Desarrollo Fronterizo, quienes valoraron los alcances y niveles de desarrollo que se ha logrado en la zona fronteriza, gracias a la inversión que han hecho las empresas destacadas allí, sin embargo, se quejaron del escaso apoyo que reciben de parte de instituciones financieras

Luperòn dijo que ha faltado más ayudas para ley, necesarias para lograr un verdadero desarrollo de la zona fronteriza. “Se trata de una zona donde la tasa de delincuencia es más baja que en otras zonas, gracias a las inversiones de estas empresas que han generado empleos”.

De su lado, Miguel Bejarán, director de Fronteras, al tomar un turno durante el Foro, abogó por la extensión de la vigencia de la Ley 28-01 como forma de que las empresas que operan en la zona bajo esa ley, puedan continuar generando empleos y que una forma de saber sobre su importancia, solo que hay que remitirse a los niveles de desarrollo que han logrado las provincias donde operan las empresas bajo las condiciones que la ley le otorga.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.