“Autoexamen ayuda, pero mamografía es la que detecta a tiempo el cáncer de mama”

Compartir
Doctora Vanessa Campos.
Entre los tipos, el “triple negativo” es el más agresivo y ataca a mujeres jóvenes

De acuerdo al informe más reciente sobre cáncer de mama en las Américas, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común en los diversos tipos de esta enfermedad y la segunda causa de muerte entre mujeres de la región. Cada año se producen más de 462 mil casos nuevos y se registran casi 100 mil muertes por esta enfermedad.

Dicho informe resalta que Barbados, Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobago son los países de América Latina con los índices más altos de mortalidad como consecuencia del padecimiento de cáncer de mama.

Al respecto, habla para orientar sobre el tema la doctora Vanessa Campos, gerente médica para cáncer de mama y ginecológico en Roche Centroamérica y Caribe, quien ofrece detalles sobre los tipos de cáncer de mama y la peligrosidad del triple negativo, el más agresivo, y el que, además, se presenta en mujeres menores de 40 años.

La especialista, con 20 años de experiencia en el área, advierte sobre la importancia del diagnóstico temprano, recomendando la autoexploración en las mamas a partir de los 18 años y la mamografía a partir de los 40. Enfatiza que solo el segundo procedimiento es el que determina a tiempo la presencia de la enfermedad para poder tratarla.

Por las alarmantes cifras mortales que se derivan del cáncer de mama, octubre, ha sido el mes elegido para concientizar sobre la enfermedad y la importancia del chequeo a tiempo.

¿Qué produce el cáncer de mama y cuál es su origen?
Hay muchísimos estudios y datos sobre lo qué es el cáncer… Las células empiezan a crecer en una forma desordenada y no son reconocidas por el cuerpo, el cual se vuelve incapaz de defenderse. Estas células pueden seguir creciendo en forma desordenada y es lo que conocemos como tumores.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?
El cáncer de mama se caracteriza principalmente en lo que se conoce como luminal A o luminal B (un 60 % de todos los tipos de cáncer de mama) luego tenemos el otro grupo que es el Her 2 (que corresponde a un 15 %) y luego estaríamos hablando del grupo que es el triple negativo (10 o 15 %).

Háblenos del triple negativo ¿Qué nos indica este tipo de cáncer de mama?
Cuando le comentaba del luminal A y luminal B, este grupo de pacientes tiende a tener receptores positivos para estrógenos o progesteronas que igualmente podrían o no tener Her 2, y para ellas es el tratamiento, este es el grupo que tiende a tener el mejor pronóstico. Existe el otro grupo que son los pacientes Her 2 que se puede tratar también y tienen muy buena respuesta. El triple negativo, por el contrario, son los que no tienen receptores hormonales ni tampoco son Her 2 positivos. Entonces, son pacientes que tienden a tener menos opciones terapéuticas, usualmente solo se había venido tratando solo con quimioterapia, sin embargo, las sobrevida tiende a ser un poco más corta y ahorita entró la inmunoterapia que está favoreciendo la sobrevida de los pacientes como una opción más terapéutica.

¿Determina el autoexamen de mama si está presente el cáncer?
Algo importante es que el método diagnóstico es la mamografía. El autoexamen de mama nos permite conocer nuestras mamas, nos permite ver si hay una alteración, si el pezón está hacia adentro, que eso no es normal; o de pronto si siento que hay una mama que está más grande que la otra, o si hay una pelotita en una y en la otra no, si hay enrojecimiento o se siente calor en una y en la otra no… o en las dos, algo que no es normal, entonces, para eso es que es importante el autoexamen de mama: para conocernos y ver cualquier alteración. Sin embargo, insisto, la mamografía es el método diagnóstico para poder saber si tenemos o no un cáncer de mama. La otra cosa importante es que usualmente en el autoexamen de mama no se ven lesiones de dos centímetros que no se sienten, así que me va a ayudar en el que caso de que ya tenga un tumor más avanzado de dos centímetros que ya es grande. En cambio la mamografía me permite detectar una lesión más pequeñita que es la que necesito tratar a tiempo, que es lo que va a permitir tener mejor respuesta a la paciente.

¿Debe alarmar alguna alteración que no esté propiamente en las mamas?
Es importante revisarnos definitivamente las mamas, pero también es importante revisar las axilas, porque podemos encontrar ganglios inflamados que tienen relación con el cáncer de mama. Podemos incluso encontrarlos arriba de la clavícula si hay una lesión o pelotita no es normal. Cualquier cambio en el color, la temperatura, en la forma, salida de líquido, enrojecimiento, por ejemplo a nivel de la aureola, que de pronto cambie de color, ese tipo de cosas no es normal. Algo importante es que en muchos casos las pelotitas suelen ser benignas, pero la única forma de saberlo es haciendo la biopsia, hay mujeres que ven una lesión y la dejan por mucho tiempo porque sienten temor, pero más allá de tener miedo creo que hay que tomar acciones en una forma temprana para tener una sobrevida mayor. Si logramos determinar el cáncer de mama antes de que haya hecho metástasis.

¿Hay un rango de edad específico en el que más ataca el cáncer de mama?
De hecho, es muy interesante la pregunta, porque esta enfermedad tiende a darse en alrededor de un 56 % en mujeres menores de 65 años, van a tener cáncer de mama de los tres tipos que mencioné. Claro pacientes mayores tienden a tener mayor probabilidad de tener algún tipo de cáncer, y cuando hablamos del cáncer triplemente negativo, la mayoría de población que afecta son menores de 40 años y en población negra y latina tiene mayor incidencia, hace mucha mutación y ese tipo de cáncer cambia mucho y eso hace que emigre a otros lugares.

¿Cuáles son los mayores factores de riesgo y cómo prevenirlo?
Existen factores de riesgo que puedo y no puedo modificar. Los que puedo modificar para disminuir mi probabilidad de tener cáncer de mama sería hacer ejercicio, mantener un peso adecuado, no fumar, no tomar licor, consumir muchos vegetales y frutas todo esto va a favorecer. Pero existen otros que no pueden modificarse, por ejemplo, el hecho de ser mujer, que tenemos más probabilidades de tener cáncer de mama y el tener un antecedente familiar, si bien es cierto, el antecedente familiar no es del 100 % solo aumenta un poco la incidencia.

¿Algún consejo final doctora Vanessa Campos?
Tener pendiente que esta enfermedad existe y que la probabilidad de padecerla es muy alta porque la literatura dice que una de cada ocho mujeres en el mundo va a tener cáncer de mama en algún momento.

Mamografía
El autoexamente es para conocer nuestras mamas, pero insisto, la mamografía es lo que determinará si tenemos o no cáncer de mama”.

Consejo
El primer consejo es no perder de vista esta enfermedad sumamente frecuente y que podemos atacarla a tiempo”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir