Auxiliares Navales, el soporte civil de la Armada Dominicana

En lo que va de año han realizado más de 100 rescates a nivel nacional en conjunto con la Armada Dominicana.

Su misión es asistir de manera gratuita a la Armada en todas las actividades asociadas con asuntos marítimos

Los Auxiliares Navales Dominicanos son un cuerpo civil voluntario uniformado, la mayoría empresarios propietarios de embarcaciones y aeronaves, que asiste a la Armada Dominicana en labores de búsqueda y rescate, protección al medio ambiente y en la promoción de la seguridad marítima para operadores de botes de recreo, pescadores y gente de mar.

La institución fue creada en diciembre de 2009, mediante el decreto 887-09, en el gobierno del entonces presidente Leonel Fernández, con el objetivo de asistir a la antigua Marina de Guerra, entre otras cosas, en las labores de búsqueda y salvamento de personas y propiedades dentro de los espacios marítimos de la República Dominicana.

Cuentan con 360 miembros, 12 de ellos mujeres. Poseen 8 flotillas, que constan de 150 embarcaciones y 15 aeronaves con las cuales realizan los operativos de búsqueda y rescates bajo la coordinación del Centro de Operaciones Navales de la Armada Dominicana (M-3).

Pero sus funciones no se limitan solo a las operaciones marítimas y áreas, los Auxiliares Navales imparten cursos de medicina básica, es decir primeros auxilios, navegación y medioambiente a operadores de botes de recreo, pescadores y gente de mar de manera gratuita.

En una entrevista concedida a elCaribe, su comodoro nacional, Armando D’Alessandro, indicó que esas acciones son realizadas con el sustento económico de sus miembros, ya que no reciben ningún beneficio monetario ni de la Armada ni del Estado.

“Cuando la Armada requiere nuestros servicios tanto marítimos como aéreos, ahí estamos, claro, hay una coordinación entre la Armada y nosotros, ellos nos rigen las búsquedas que debemos hacer”, indicó D’Alessandro.

Operaciones

Realizan operativos con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), especialmente en Semana Santa, donde llevan a cabo acciones preventivas para que no ocurran tragedias en esos días de descanso y recreo para la población. Asimismo, cuando se presentan inundaciones ayudan con el rescate de las personas que se encuentran atrapadas. De igual manera, mantienen una relación con la Embajada de los Estados Unidos, directamente con la Guardia Costera del país norteamericano (United States Coast Guard), quienes le dan apoyo con entrenamientos y actividades sociales.

Firmaron un acuerdo con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), para detectar incendios forestales, quema de carbón u otras situaciones que afecten el medioambiente.

Embarcaciones y aeronaves

Los propietarios de las aeronaves y las embarcaciones, distribuidas en todo el país, ponen al servicio de la Armada sus flotas ante cualquier emergencia que se presente.

Sus flotillas están distribuidas en Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, Punta Cana, La Romana, Haina y Palmar de Ocoa. Su ala aérea está presente en el Higüero, Santiago, La Romana, Punta Cana y Puerto Plata.

Los miembros de la Armada en ningún momento manipulan las embarcaciones ni las aeronaves de los Auxiliares Navales, éstos últimos cuentan con el personal para realizar las operaciones que el cuerpo castrense les indique.

Rescates

En lo que va de año los Auxiliares Navales han realizado más de 100 rescates a nivel nacional en conjunto con la Armada Dominicana.

Cuando la Armada los requieren le informan de la situación, les proporcionan una caja de búsqueda, es decir, la zona donde deben realizar la búsqueda. De acuerdo al tipo de operación a realizar envían sus equipos ya sean marítimos o aéreos.

Realizarán Convención

El 26 y 27 de octubre próximo realizarán en el salón de convenciones de la Cancillería, la Primera Convención Naval, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.l

Jefe del M-3 destaca trabajo de los Auxiliares

Para el jefe de la División de Operaciones Navales de la Armada (M-3), Capitán de Navío Aramis Céspedes Aybar, la labor gratuita que realizan los auxiliares navales es muy valiosa.

Céspedes Aybar definió la relación entre ambos cuerpos como un binomio que “funciona de una manera efectiva”. “Es un servicio que sale de buena voluntad por parte del personal civil que entienden la importancia de salvar las vidas en el mar, y de una manera voluntaria aportan sus recursos para eso”, expresó. Informó que la mayoría de los operativos son realizados en conjunto con los Auxiliares Navales. “Ellos son un brazo de la armada. Esa es la grandeza que tienen, ellos pueden estar en cualquier lugar, no solamente aquí, mucho de ellos hacen navegaciones internacionales”, dijo.

Armando D’Alessandro.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.