Central Nacional de Trabajadores Dominicanos califica como un “despropósito” proyecto de Ley 30% AFP

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, afirmó que “sigue siendo un despropósito” perjudicial para la clase trabajadora del país el proyecto de ley que impulsa el diputado Pedro Botello para disponer del 30% de los Fondos de Pensiones.

Al referirse a esa iniciativa legislativa, que fue reintroducida nuevamente al hemiciclo de la Cámara de Diputados, el dirigente sindical dijo que esa es la realidad y las consecuencias que tendría aprobar esa ley, “aunque muchos trabajadores no lo estén pensando con cabeza fría”.

Agregó: “Eso no es lo que mas le conviene porque eso va a afectar sensiblemente las pensiones de los trabajadores a la hora que busquen obtener esos beneficios a la hora de su retiro”, dijo Ramos al reiterar el rechazo de la CNTD al citado proyecto.

Ramos indicó que en lugar de hacer caso al pretexto que enarbola Botello de usar el 30% de los Fondos de Pensiones dizque para ir en auxilio de los trabajadores suspendidos durante la pandemia, el Gobierno debería mantener y extender el programa de ayuda solidaria con un enfoque de asistencia social.

“Hay que hacer un llamado al Gobierno para que en este momento de pandemia, en que la gente esta desesperada por recursos y apoyo, necesariamente lo que hay es que fomentar los programas sociales, buscando financiamiento si es posible”.

Asimismo, afirmó que la CNTD ha palpado que la actual situación de la clase trabajadora es verdaderamente “insostenible por la crisis económica que ha generado el Covid-19”.

A seguidas, el dirigente sindical señaló que los trabajadores y trabajadoras dominicanas enfrentan en este momento una situación “agobiante por el alto costo de los artículos de primera necesidad que se han disparado, porque el nivel de inflación se esta moviendo de manera vertiginosa y por eso hay que buscarle una solución”.

En otro orden, Ramos saludó el reciente anuncio del Consejo de la Seguridad Social de que se aplicarán medidas para facilitar y agilizar la entrega de pensiones de sobrevivencia a los afiliados a los Fondos de Pensiones, tras calificar de correcta cualquier iniciativa que se tome en ese sentido.

“Espero que en la revisión de la ley de la Seguridad Social que se va a hacer ahora, pues se pueda trabajar un poco mas en ese tema de cómo hacerlo más simple el acceso de los afiliados a los Fondos de Pensiones”, enfatizó el dirigente gremial.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.