El Tribunal Constitucional (TC) dio un plazo de seis días para que las partes envueltas en el recurso que busca la habilitación presidencial del mandatario Danilo Medina depositen sus conclusiones.

Los tres primeros días del plazo son para que el interviniente voluntario José Sánchez Lebrón presente su escrito con relación a la intervención presentada por José Gregorio Cabrera, y los otros tres días, que comienzan al vencimiento del primer plazo, para que las partes se refieran a la instancia que deposite el interviniente voluntario Sánchez Lebrón.

Vencidos estos seis días de prórroga, quedará en estado de fallo, donde el TC tendrá cuatro meses para dictar sentencia.

Durante la audiencia, los representantes de la Cámara de Diputados, como autoridad de la cual emana la norma atacada, pidieron que se declare inadmisible la instancia de que en su defecto se rechace por falta de objeto. Mientras que la representación del Senado dejó a la libre apreciación de los jueces la decisión.

En febrero de este año el abogado Fredermiro Ferreras depositó una acción directa de inconstitucionalidad en contra de la disposición transitoria vigésima, que prohíbe al presidente Medina reelegirse. Acción de la que luego desistió en marzo. Sin embargo, el TC siguió la acción ya que después que se deposita no es posible retirarla o desistir de ella.

Al pedimento de Ferreras se adhirió Sánchez Lebrón, como interviniente voluntario, y Gregorio Cabrera en representación de la Alianza Ciudadana para la Defensa de los Derechos Fundamentales, pidiendo que la solicitud sea rechazada por la Alta Corte.

El TC también conoció otras nueve acciones de inconstitucionalidad en contra de varias leyes, las cuales fueron dejadas en estado de fallo, entre ellas conocieron una que ataca los artículos 109 y 115 de la Ley de Educación, y la Ordenanza número 24-2017, del 2017.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas