SANTO DOMINGO, R.D. – El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó que las empresas Edesur, Edenorte y Edeeste han intervenido 67 subestaciones eléctricas con una inversión de RD$1,488 millones, como parte de un plan orientado a mejorar la calidad y estabilidad del servicio.
La entidad, presidida por Celso Marranzini, indicó que estas acciones han impactado a 1,625,803 clientes en todo el país, contribuyendo al fortalecimiento de las redes de distribución.
El CUED destacó que durante el año 2025 las empresas distribuidoras alcanzaron una cifra récord de cobranza de RD$126,574 millones, además de la incorporación de 357,888 nuevos clientes al sistema eléctrico.
Entre las principales intervenciones, se incluye la instalación de 11 transformadores de potencia y la rehabilitación de 978 kilómetros de redes de media y baja tensión, con una inversión de RD$999 millones, beneficiando a 616,848 usuarios.
Asimismo, se instalaron 566,879 medidores eléctricos, con una inversión de RD$4,258 millones, lo que permitió mejorar el servicio en igual número de clientes.
En cuanto a las acciones de control y fiscalización, el CUED informó la realización de 882,741 adecuaciones de suministros, inspecciones y normalizaciones, así como 92,642 desmantelamientos por irregularidades y la detección de 1,004 casos de hurto de energía, en coordinación con la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico.
También se implementó un sistema de control en comunidades bajo modalidad prepago, beneficiando a más de 235,000 clientes.
De cara al futuro, el organismo señaló que las EDE tienen proyectada la construcción de 22 nuevas subestaciones y la repotenciación de otras 52, con una inversión estimada de US$275 millones hasta el año 2028.
El plan contempla además la adquisición de 13 transformadores de potencia y el desarrollo de un programa de eficiencia energética que incluye la instalación de 250,000 luminarias para alumbrado público, junto a un sistema de telegestión.
El CUED indicó que estas iniciativas forman parte de los esfuerzos para garantizar la continuidad del servicio eléctrico, reducir pérdidas técnicas y no técnicas, y fortalecer la gestión operativa del sector en la República Dominicana.
