Dice buscan cambiar que la justicia sea “una caja negra”

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina.

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, aseguró ayer que buscan que la justicia sea transparente, pues dijo, la misma no puede ser “como una caja negra” que solamente “se abre cuando hay un accidente”.

“La justicia es como una especie de caja negra donde solamente se abre cuando hay un accidente, entonces eso no puede pasar...
Tiene que ser lo suficientemente transparente, lo suficientemente abierta, por eso estamos trabajando tanto con la información en línea, tenemos que poder vivir con eso claramente”, manifestó al hablar durante el Taller Justicia Oportuna y el Rol de los Medios de Comunicación, ofrecido a periodistas de diversos medios de comunicación que cubren la fuente judicial.

Molina, también presidente de la Suprema Corte de Justicia, indicó que hay entender cada uno de los procesos que se viven en la Justicia.

Cátedra de Justicia y Periodismo

En ese sentido, el magistrado anunció que próximamente inaugurarán, a través de la Escuela Nacional de la Judicatura, la Cátedra de Justicia y Periodismo Adriano Miguel Tejada, en honor al destacado periodista y exdirector del periódico Diario Libre, quien falleció en diciembre del 2020.

“La idea es crear un espacio permanente para que los jueces y periodistas puedan intercambiar, vamos a estar teniendo, incluso, actividades nacionales e internacionales en las que puedan ir jueces y periodistas”, manifestó.

A su consideración cada uno debe entender cada uno de los procesos que se viven en la Justicia, de la que dijo tiene que estar al día y garantizar la dignidad de las personas. “Y eso es lo esencial, en lo que tenemos que concentrarnos para los próximos años es una Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, agregó.

El Taller Justicia Oportuna y el Rol de los Medios de Comunicación fue dictado por los jueces Manuel Ramírez Suzaña, coordinador del departamento judicial de San Juan de la Maguana y presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación de esta demarcación; y Martha Díaz Villafaña, presidenta de la Cámara Civil y Comercial Corte de Apelación del departamento judicial de San Francisco de Macorís.

Los magistrados destacaron los elementos de una justicia oportuna como vía de garantizar la dignidad de las personas y el papel de colaboración recíproca entre los medios y la justicia para llevar informaciones relevantes a la ciudadanía y fortalecer la independencia judicial.

El taller busca formar a los periodistas

El taller, que fue ofrecido en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura y el Colegio Dominicano de Periodistas, es una continuación del programa de formación y actualización a la prensa que lleva a cabo el Poder Judicial desde hace un tiempo. El propósito de este tipo de actividades es facilitar la efectiva cobertura periodística del trabajo de los tribunales y garantizar un mayor acceso y comprensión de la ciudadanía.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.