Dice sistema de justicia necesita un cambio de paradigma

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso disertó en la actividad.

Con motivo del decimoquinto aniversario del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic), la procuradora adjunta Yeni Berenice propugnó por reforzar las respuestas del Estado para proteger y resarcir a las personas que acuden a la justicia tras resultar afectadas de diferentes tipos de delitos.

Reynoso, quien encabeza la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, reconoció la pertinencia de las garantías que consagra el Código Procesal Penal para las personas imputadas de crímenes y delitos, lo que puso en contraste con la necesidad de mayores mecanismos para tutelar los derechos de quienes sufren por los hechos que se juzgan. “Las víctimas necesitan de una decisión en un plazo razonable, que no les va a devolver al estado anterior a la lesión del bien jurídico, pero que por lo menos, dará la satisfacción de que la justicia las escuchó y les dio una respuesta conforme a sus derechos”, expresó, al pronunciar la conferencia “Los derechos de las víctimas: una mirada a la justicia restaurativa”.

El Relevic se creó en 2007 con la finalidad de brindar asistencia legal gratuita a las víctimas de delitos penales que carezcan de solvencia económica para pagar los servicios de un abogado privado. La entidad tiene oficinas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís.

La directora del Relevic, Alba Corona Valerio, destacó que el servicio procura que las víctimas cuenten con una representación digna ante los tribunales. “Son profesionales formados y capacitados, pero, sobre todo, muy sensibles con el tema de las víctimas”, expresó, al abrir el acto en el que estuvieron, además de la Directora de Persecución, María Rosalba Díaz, integrante del Consejo Superior del Ministerio Público; José Monteiro, director de la Misión Internacional de Justicia, y José Ceballos, director del Centro Casas Comunitarias de Justicia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.