Dos mujeres podrían estar entre titulares de la nueva JCE

Rafaelina Peralta,

De las 306 aspirantes que fueron evaluados por la Comisión Especial del Senado, el 75% corresponde a hombres y el 25% mujeres.

La magistrada del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rafaelina Peralta, y la actual directora del Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernández, figuran entre las mujeres que podrían formar parte de la nueva JCE que quedaría definida la próxima semana por el Senado.

Entre las postulantes figuran también la periodista Anibelka Rosario, quien labora desde hace un buen tiempo en comunicaciones de la JCE y las actuales miembros titulares, Rosario Graciano de los Santos y Carmen Imbert Brugal. Ambas funcionarias alegaron durante las entrevistas que no tenían información sobre los problemas que presentó el sistema de voto automatizado cuyo fallo provocó la suspensión de las elecciones del 16 de febrero pasado.

Otras damas que aspiran son Enilda Merice Ortiz, Hermenegilda Fondeur, Vianela Ladrón y Wanda Perdomo.

De las damas que aspiran a ir a la JCE las que más se comenta que podrían ser electas son Dolores Fernández y Rafaelina Peralta. La magistrada Peralta fue miembro de la JCE cuando estuvo dividida en Cámara Administrativa y Contenciosa, fue integrante de la primera. Estuvo en el organismo hasta el 2010.

En el caso de Dolores Fernández, trabaja en la JCE desde el 2003 y lleva diez años como directora del Registro Civil. Durante su gestión el registro civil ha sido transformado y fue digitalizado y se inició la expedición de actas por internet, lo que ha sido paralizado. Fernández también ha sido miembro de la Escuela Nacional de Formación Electoral y el Registro Civil que creó el órgano la JCE.

El manejo del registro civil es una de las funciones de la JCE junto con la organización de las elecciones y la entrega de los recursos a los partidos políticos.

La administración del registro civil ha generado conflictos internos en lagunas administraciones de la JCE por la exigencia de extranjeros para que expidan documentos de identidad, especialmente los descendientes de haitianos.

En el 2013, la sentencia del Tribunal Constitucional que sienta los criterios para obtener la nacionalidad dominicana despejó el tema, y mandó auditar los libros del Registro Civil desde el 1929 para detectar las personas que fueron inscritas de manera irregular. A la nueva gestión de la JCE le corresponde implementar la medida que otorga cédula a los menores de 12 años producto de la ley 15/19 y una resolución que aprobó la JCE.

Esta semana la comisión presentará las ternas

El presidente de la Comisión Especial del Senado para escoger los nuevos miembros de la JCE, Ricardo de los Santos, informó que presentarán las ternas al pleno del Senado. De los 306 que se sometieron a evaluación, se escogerán 30 en la preclasificación y del grupo se escogerán cinco titulares y los respectivos suplentes. Los líderes políticos han dicho que el perfil que prevalecerá será que no tengan vinculación política partidista.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.