Gobierno aún no deposita a JCE el dinero para partidos este año

Román Jáquez Liranzo, presidente JCE.

Hasta ayer al mediodía, el Gobierno no había depositado a la Junta Central Electoral (JCE) los fondos correspondientes a este año para los partidos políticos a pesar de que ya ha transcurrido más de la mitad del tercer mes del año.
Lo que aún no está claro es el monto que recibirán las organizaciones si 630 millones, como ha afirmado el director de Presupuesto, José Rijo, o mil 260 millones que reclama el órgano según lo aprobado en una certificación emitida por el Senado de la República. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sostuvo que el gobierno entregará los mil 260 millones para ser distribuidos a los partidos políticos.El pasado 20 de febrero el presidente de la JCE, Román Jáquez, solicitó a la dirección de Presupuesto que se otorgue la partida completa establecida en la ley a los partidos políticos y no solo el 50% como se había cicho.

“Le solicitamos que el libramiento destinado para cumplir con lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 33-18, de Partidos, agrupaciones y Movimientos Políticos con respecto a la contribución económica de las organizaciones políticas, debe ser por un monto de (RD$1,260,400.00) y no de la mitad de la referida suma, esto en apego al principio de legalidad”, establece la carta que también está firmada por los demás miembros del pleno.

En tanto, los partidos presionan a la JCE y al gobierno por los recursos debido a las deudas que contrajeron en las pasadas elecciones y que aún tienen pendiente de pago. Igualmente, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) fijó para mañana la audiencia para conocer un recurso de la Fuerza del Pueblo (FP) contra la resolución de la JCE que lo excluye del 80% de los fondos que entrega el Estado a los partidos políticos. Otras organizaciones también se han sumado al recurso que busca anular la resolución 01/2021 de la JCE sobre la distribución de los fondos públicos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.