PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 537-22 que declara de emergencia los procedimientos necesarios para el auxilio de las provincias más afectadas por el huracán Fiona, tales como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

De acuerdo a la disposición, 21 instituciones del Estado son autorizadas para actuar de inmediato en consecuencia con relación a la provisión de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, educación, entre otros.

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este lunes una reunión de evaluación y seguimiento del huracán Fiona con los diferentes organismos de socorros e instituciones del país.

El encuentro se realizó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional a donde se dieron cita generales, directores de los organismos, ministros y encargados de departamentos estatales.

Balance COE

El balance emitido este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se informó que, hasta el momento, el país tiene 800 desplazados por las lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico.

Según un informe preliminar, hay 789 personas desplazadas de sus hogares y 54 viviendas registran daños, principalmente en el este y el noreste del país, las zonas más afectadas por el fenómeno que se desplaza hoy por territorio dominicano, en su totalidad en alerta.

Además, más de 11.500 clientes no tienen energía eléctrica.

Fiona, el primer huracán que entra en República Dominicana desde el potente Iván en 2004, sigue causando fuertes lluvias y vientos.

El ciclón tocó tierra por Cabo San Rafael (este del país) y se ubica a unos 25 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registran lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros/hora, con ráfagas superiores, según la Oficina Nacional de Meteorología.

De acuerdo a las predicciones, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.

Ante esta situación, se mantiene el aviso de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias del país.

Se espera que, cuando Fiona se aleje de territorio dominicano, lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe