El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó ayer que la tasa de homicidios del país se sitúa en 11.65 por cada 100 mil habitantes con una reducción de un 4 % si se compara con el período enero-febrero del pasado 2023.

“Si comparamos los homicidios con el período enero-febrero del año pasado, hay una reducción de 4 % y si también, pues, si verificamos la cifra de robos está en 9.65 inferior al período enero-febrero de 2023”, expresó el funcionario tras la reunión semanal de seguimiento al plan de seguridad ciudadana y que estuvo encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña y estuvo acompañada de todos los funcionarios vinculados al tema, los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, una comisión de fiscales y representantes del Ministerio Público.

Durante la tradicional rueda de prensa, Santos indicó que una cifra a destacar es, que del total de los homicidios que ocurren en el país, el 53 % está relacionado a conflictos sociales. “Es decir, por eso es importante también trabajar las relaciones con la sociedad para reducir los homicidios en el país”, puntualizó.

Al referirse a las sustancias ilícitas, el ministro de la Presidencia comunicó que en el mes de febrero se ocuparon 894 mil gramos de diversos tipos de drogas, versus 121 mil en el mes de febrero de 2023. Sobre el acumulado, indicó que en lo que va de año se han decomisado 1 millón 384 mil 270 gramos de sustancias ilícitas, versus 544 mil 240 del período enero-febrero del 2023.

La pasada semana, el ministro de la Presidencia informó que desde el 2020 a la fecha, las autoridades del país han incautado 23 millones de gramos de sustancias ilícitas. Apuntó que si estos datos se comparan con el periodo 2016-2020 es más de 10 veces la cantidad ocupada. Dijo que en el 2016-2020 se decomisaron algo más de 2 millones de gramos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas