Intrant no dará bonos a transportistas

Al iniciar el censo de los taxis del Gran Santo Domingo, Claudia de los Santos dijo que los choferes del concho no quedarán desamparados cuando entreguen sus chatarras.

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, negó que se estén entregando bonos a choferes de concho y aclaró que el plan de chatarrización anunciado prevé mecanismos para que los choferes no queden desamparados.

Indicó que existe un registro de hace varios años, en el cual se identificaron aproximadamente 16 mil 200 vehículos y que es con esa cifra con la que van a trabajar, por lo que no habrá cabida para que entren otros vehículos.

“No hay ningún bono, ni entregaremos dinero por este concepto. Los diferentes corredores tendrán asignados los operadores de las rutas y éstos harán las inversiones que hay que hacer”, resaltó.
De los Santos refirió que como parte del reordenamiento vial que impulsa la institución, se pondrán en marcha corredores donde funcionarán guaguas, las cuales sustituirán la capacidad de nueve vehículos de concho.

Además, resaltó que las empresas que se crearán en el sector deberán garantizar la oportuna ubicación, en puestos laborales, de sus choferes afiliados.

“Las guaguas trabajarán en tres turnos diarios y en cada uno de ellos trabajarán dos choferes, lo que garantizaría el empleo de por lo menos seis choferes por unidad”, mencionó.

Añadió que con este proyecto, por primera vez el Estado no va a participar en la adquisición de las guaguas y dijo que se trabajará a través de un fideicomiso que será fiscalizado por el Estado y que el Intrant sólo actuará en el establecimiento de las especificaciones técnicas que garanticen los estándares de seguridad del servicio.

“No es que nosotros vamos a ser garantes de una deuda, sino que tenemos que darle una seguridad al vendedor que va a prestar ese recurso de que el Estado será vigilante del proceso”, recordó.

De los Santos apuntó que el proceso de adquisición de autobuses, por parte de los empresarios, se realizará a través de un sistema de pago electrónico mediante una estructura financiera que establecerá los pagos automáticos a quienes participen.

También dejó claro que la organización interna es responsabilidad de cada uno de los empresarios que participan en el proyecto y que el rol del Estado será exigirles que se ajusten a las especificaciones técnicas, para que cumplan con los requisitos que se requieren.

Por otra parte, la titular del Intrant informó que ayer inició el proceso de censo de taxis en el Gran Santo Domingo, a través del cual se espera obtener las cifras exactas de cuál es la cantidad de vehículos que prestan ese servicio, cuáles son las compañías y cuál es el estado de los vehículos.

El censo del Intrant permitirá determinar cuántos taxis hay en el GSD. Danny Polanco

“El llamado es a los taxistas que están prestando este servicio, para que vengan a registrarse en el operativo que estamos desarrollando en la sede del Intrant, ubicada en el estadio Quisqueya”, señaló.

De acuerdo a cifras de la Asociación Dominicana de Empresas de Taxi (Adetaxi), en el país existen 170 empresas de taxis y de ellas 120 se mueven en el Gran Santo Domingo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.