JCE pide partidos opinen sobre cómo distribuir dinero

Compartir

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) solicitó a los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos dar su opinión respecto al orden numérico en que deben figurar estos en las boletas electorales y sobre la distribución de los recursos económicos que reciben por parte del Estado.

La referida opinión deberá ser depositada a través de la Secretaría General de la JCE y, para tales fines, los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos disponen de un plazo que vence el viernes 15 de enero. La decisión fue aprobada en la sesión del pleno del pasado miércoles.

La JCE indicó, igualmente, que a partir del vencimiento del plazo, estudiará las diferentes opiniones depositadas y, posteriormente, dictará la resolución correspondiente. Explicó también que la adopción de esta modalidad de consulta por escrito atiende al estado de pandemia ocasionado por el COVID-19.

El criterio que aplique la JCE para la asignación de los recursos a los partidos representa una prueba para los nuevos integrantes del órgano electoral debido a que varios partidos agrupados en el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) ha pedido que se tome en cuenta solo el nivel de mayor votación de cada organización en lugar del promedio de votación en todos los niveles. El artículo 61 de la Ley 33/18 establece que el 80% de los recursos le corresponde a los partidos que lograron más del 5% en la última elección. Las últimas elecciones se hicieron el 5 de julio del 2020 y los comicios municipales se efectuaron el 15 de marzo del pasado año, por lo que no entrarían a la distribución.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir