La JCE busca opciones para reforma electoral

Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Ante el poco avance que ha habido en el análisis de las leyes electorales en la mesa electoral, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó ayer que el pleno del órgano está valorando acciones adicionales a ese espacio de diálogo para que ambas normativas sean conocidas en la actual legislatura.
Previo a su participación en el panel “Libertad de Expresión, Reforma Electoral y Debate Político” que organizó la Junta Central Electoral (JCE) al conmemorarse hoy el Día Nacional del Periodista, el titular del órgano comicial reiteró la preocupación de la institución de la suspensión de la última reunión de la mesa electoral, que estudia las leyes 33-18 y la 15-19, por falta de quórum.

Afirmó que las conversaciones deben continuar ya que se hace imprescindible reformar las leyes electorales para que en el 2024 haya un proceso que garantice la integridad electoral.

“Sin embargo la Junta, a través de su pleno, está valorando acciones adicionales que puedan fortalecer que en esta legislatura podamos tener la reforma electoral, porque si no la tenemos, podría ser ya muy tarde. Trabajar con dos leyes con muchas debilidades constitucionales, entiéndase con declaratorias de inconstitucionalidad por el Tribunal Constitucional de manera concentrada y, de manera difusa, por el Tribunal Superior Electoral y por el Tribunal Superior Administrativo, además de falencias en el proceso del calendario electoral. Creo que, es un riesgo, y si se aprueban muy tarde, entonces, la implementación de las mismas será de difícil ejecutoria”, manifestó Jáquez Liranzo.

PC dice no hay avance sustancial

Antes de participar en esa misma actividad, la excoordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, quien es miembro de la mesa electoral, aseguró ayer que no ha habido un fruto sustancial de los trabajos de ese espacio de diálogo, por lo que invitó a los partidos a tener la voluntad y el deseo de sacar adelante el proyecto al afirmar que los actores claves de esto son las organizaciones políticas.

“Nosotros, Participación Ciudadana, hemos estado trabajando desde que comenzó en el marco de la modificación de las dos leyes electorales porque hemos dicho, en reiteradas ocasiones, que no podemos ir a una contienda electoral con las leyes actuales. Hemos dicho que es importante que los partidos políticos tengan la voluntad y que se sienta la voluntad para reformar esas leyes. Hemos sabido que la ausencia de los partidos políticos se debió a un desconocimiento de la agenda. Parece que hubo una desconexión de la información y esto es importante”, expresó.

La excoordinadora del movimiento cívico lamentó la falta de frutos fruto del debate y aprovechó para reiterar el llamado a los partidos para que estos se sienten a trabajar, no sin antes reconocer que pudo ser una mala coordinación del Consejo Económico y Social para la convocatoria de estos a la última reunión de la mesa electoral.

“Desde el Consejo Económico y Social que se hagan las convocatorias adecuadas, que se hagan consensuadas, pero también es importante que los partidos políticos, a pesar de que el CES tenga que hacer las convocatorias tengan que estar encima porque ellos son los actores claves”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4