El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que el Gobierno tiene como prioridad negociar, en el menor tiempo posible, un acuerdo recíproco de tarifas con los Estados Unidos.
Dijo que la misión es que este acuerdo coloque a la República Dominicana en las mejores condiciones posibles, al tiempo que garantizó el mantenimiento de los incentivos a las zonas francas y que el país continuará fortaleciendo las condiciones para atraer nuevas inversiones.
“Nosotros estamos trabajando activamente al respecto. Con el nuevo canciller, ministro Ito Bisonó y nuestro objetivo principal a muy corto plazo es negociar un acuerdo técnico de tarifas bajo las mejores condiciones posibles con Estados Unidos. Los funcionarios norteamericanos aplican una filosofía de reciprocidad comercial y, en ese sentido, la República Dominicana debe acceder a los mejores aranceles posibles”, expresó el mandatario.
Abinader sostuvo que están seguros de que los funcionarios estadounidenses seguirán la filosofía de Trump, que es una filosofía recíproca en términos de amistad y de consecuencia y agregó que, de ser así, “la República Dominicana debería tener las mejores tarifas posibles actualmente”.
El presidente Abinader habló durante su intervención en el Segundo Foro Internacional de Inversión y Nearshoring de República Dominicana, organizado por el Banco Promerica, que se consolidó como un espacio de diálogo de alto nivel que reunió a autoridades gubernamentales, líderes empresariales, inversionistas nacionales e internacionales y ejecutivos de multinacionales para analizar las oportunidades que están redefiniendo la inversión, la manufactura y las cadenas globales de valor.
Durante su participación garantizó que se mantendrán los incentivos a las zonas francas y reafirma que su Gobierno es proempresa, pro-zona franca y proindustria
El jefe de Estado reconoció que el sector de zonas francas enfrenta viejos y nuevos desafíos que deben ser abordados de manera conjunta entre el Gobierno, la industria y los inversionistas.
El foro incluyó el Panel: Visiones que moldean el futuro industrial: Inversión, innovación y crecimiento del sector de alto valor, moderado por Carlos Julio Camilo, presidente ejecutivo de Banco Promerica de la República Dominicana. Durante el panel, los ejecutivos de compañías internacionales destacaron las oportunidades que ofrece la República Dominicana.
Inversión y Nearshoring en Repúblca Dominicana
En el acto también estuvieron presentes un representante del ministro de Relaciones Exteriores Víctor -Ito- Bisonó; Ramiro Ortiz Mayorga, presidente y CEO, propietario del Grupo Promerica; Francesca Rainieri, presidenta del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) y Johannes Marinus Kelner, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) en la República Dominicana.
