Medio Ambiente mediará en conflicto por vertedero

El Ministerio de Medio Ambiente mediará en el conflicto de origen financiero entre los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y la empresa Lajún Corporation, que administra el vertedero de Duquesa, cuyas consecuencias podrían desencadenar en una crisis&#

El Ministerio de Medio Ambiente mediará en el conflicto de origen financiero entre los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y la empresa Lajún Corporation, que administra el vertedero de Duquesa, cuyas consecuencias podrían desencadenar en una crisis sanitaria en la zona metropolitana.El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, instruyó a los encargados de los departamentos de Residuos Sólidos y Gestión Ambiental iniciar una serie de reuniones para buscar una salida satisfactoria a este asunto.

También solicitó a dichas direcciones enviar un comunicado a la empresa Lajún Corporation pidiendo que se mantenga el horario de operaciones dentro del vertedero. La empresa que gestiona Duquesa, que también se atribuye los terrenos de este vertedero, envió un comunicado a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo informándoles que desde ayer limitarían el horario de operaciones de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Ayer, el director de Residuos Sólidos de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, sostuvo una reunión a puerta cerrada con los gerentes de Operaciones y de Finanzas de la empresa Lajún Corporation con la finalidad de canalizar un acuerdo entre las autoridades municipales y la empresa.

“La solución del problema va en camino de una forma satisfactoria. El ministro se reunirá con los alcaldes y va a buscar un punto de equilibrio para seguir manteniendo a Duquesa, porque en la situación financiera que está Duquesa no se puede mantener. Hay que buscar un advenimiento entre ambas partes para mejorar la calidad del servicio”, dijo el funcionario de Medio Ambiente.

Adelantó que se trabaja en buscar una tarifa consensuada de los precios por concepto de vertido de tonelada de basura en el vertedero.

Desde el mes de febrero, Lajún Corporation incrementó el costo de sus operaciones a los ayuntamientos desde 130% hasta 1,100%. Recordó que el Ministerio de Medio Ambiente es el ente regulador de las actividades que comprometen la salud ambiental del país y como tal tiene la facultad de sancionar cualquier empresa que realice una actividad en perjuicio del medioambiente.

Alcaldes piden intervención

Una hora antes de efectuarse este encuentro, los alcaldes que conforman la Mancomunidad del Gran Santo Domingo encabezaron una rueda de prensa para pedir al Ministerio de Medio Ambiente asumir el control del vertedero.

Los funcionarios municipales también solicitaron a Salud Pública intervenir para evitar una situación difícil que comprometa la salud ambiental.

“Nosotros llamamos al Ministerio de Medio Ambiente, a Salud Pública y al presidente de la República a intervenir, porque Lajún va afectar la salud de los munícipes del Gran Santo Domingo”, enfatizó el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, en las instalaciones de Fedomu.

Dos mil millones en transporte de basura

En respuesta a las declaraciones de los alcaldes, Lajún Corporation calificó de irresponsable la actitud de las autoridades municipales del Gran Santo Domingo. Mediante un comunicado, la  compañía deploró que los ayuntamientos paguen casi RD$2 mil millones al año a las compañías que transportan la basura frente a solo RD$132 millones que pagan a la empresa por manejo de residuos sólidos. “Lajún considera altamente alarmante que las autoridades envíen constantemente miles de toneladas de basura diariamente con un contrato expirado”, destaca.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas