Franklín García Fermín del Mescyt, firmó un acuerdo de colaboración con los rectores de las universidades ISA, Utesa y UASD. Félix de la Cruz
Franklín García Fermín del Mescyt, firmó un acuerdo de colaboración con los rectores de las universidades ISA, Utesa y UASD. Félix de la Cruz

Por tercer año consecutivo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), otorgará ayudas académicas para cursar carreras en las universidades UASD, ISA y Utesa a 600 jóvenes de escasos recursos.

De acuerdo con el titular de la entidad, Franklin García Fermín, el programa de becas especiales que se está realizando desde el 2021 con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) comenzó con un presupuesto de 14 millones 781 mil pesos, el cual aumentó el pasado año a 116 millones y para el presente será de 137 millones de pesos.

En rueda de prensa, el funcionario manifestó que es un proyecto a largo plazo que concluirá en el año 2029, por lo que la inversión total por parte del Gobierno será de 644 millones 241 mil 794 pesos.

“Tiene una trascendencia a largo plazo que va a combatir la pobreza en la República Dominicana”, expresó el educador, quien a la vez aseguró que con este los jóvenes beneficiados se convertirán en hombres y mujeres de bien que contribuirán al progreso del país.

Dijo que todos los que provengan de sectores caracterizados por factores que afectan negativamente en el rendimiento educativo como la delincuencia, los vicios, la contaminación sónica, la falta de oportunidades y el poco apoyo familiar debido a los bajos ingresos económicos, podrán participar en el programa que también forma parte de la nueva alianza para la educación superior con en el que se está acompañando a estudiantes de nivel secundario y sus familias en la transición a la universidad.

“Estamos seguros de que con este programa de becas especiales estamos construyendo un futuro mejor para muchas familias que serán felices, respetadas y honorables en la medida en que sus hijos se transformen en hombres y mujeres de bien por su capacidad”, resaltó el funcionario.

Destacó que desde la institución que dirige tienen clara la convicción de que la educación es el mejor medio para reducir la pobreza, disminuir las desigualdades sociales y construir una sociedad más justa y equitativa.

Programa garantiza el éxito de los estudiantes

Para Benito Ferreira, rector de la Universidad ISA, que se une este año al programa de becas especiales del Mescyt, los jóvenes que resulten agraciados con una de las ayudas académicas podrán tener éxito en el aspecto profesional, pero también cambiarán la vida de sus familias y transformarán comunidades. “Hasta cierto punto habíamos dejado de lado como país y sociedad a un grupo importante de nuestra juventud que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad”, expuso el educador, al tiempo que indicó que se debe mantener el apoyo a los que se destacan en sus estudios.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas