MICM y CEDAF capacitan a 115 productores con objetivo de fomentar la comercialización

MICM y CEDAF socializan resultados de proyecto de Fortalecimiento al sector agrícola

MICM y CEDAF capacitan a 115 productores
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Santo Domingo. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), socializaron los resultados del proyecto de fortalecimiento del sector agrícola que ambas instituciones ejecutan en el país con el objetivo de fomentar la comercialización del rubro y reducir los obstáculos en su cadena de valor.

Víctor (ITO) Bisonó, Ministro del MICP, indicó que esa institución seguirá apoyando al CEDAF en la dinámica del fortalecimiento apícola y considera que ese sector “es un espacio donde podemos crecer en las exportaciones y tener impacto en las comunidades”.

Durante un acto celebrado en un hotel de esta capital, Ito Bisonó subrayó que “seguiremos con estos proyectos para que los apicultores puedan seguir desarrollándose para obtener un producto de calidad que lo podamos exportar y competir”. 

Mientras, José Luis Venta, primer Vicepresidente del CEDAF, resaltó que, como consecuencia de este proyecto, “en el mes de agosto pasado dejamos en funcionamiento una sala de extracción de miel, la cual cuenta con una secadora de polen de última generación”.

“Esta sala cumple con los requisitos establecidos por las normas nacionales e internacionales para su habilitación, y obteniendo un producto que cumpla con estándares de calidad internacional, posibilitando la exportación de la miel extraída”, dijo el funcionario.

Alcance

Acompañados por facilitadores expertos en creación de capacidades, 115 productores de San Cristóbal, Puerto Plata, Montecristi y Los Cacaos, recibieron entrenamientos en producción, manejo y comercialización de polen, buenas prácticas en el manejo de abejas reinas, cosecha y extracción de miel, multiplicación de colmenas, sanidad apícola, y nutrición de abejas.

La capacitación incluyó talleres sobre fundamentos de la exportación, análisis de mercado y seguimiento al cliente, mercados preferenciales, promoción y publicidad, distribución y logística de venta y medición y evaluación de resultados.

También, una consultoría para que los productores desarrollen planes de negocios enfocados en la miel y productos derivados, analicen el mercado nacional e internacional de los derivados de la colmena, identifiquen la rentabilidad de dichos derivados y desarrollen estrategias de marketing para posicionar la miel con el respaldo de un sello de calidad.

Además, fueron entregados herramientas e insumos propios del sector como trajes con velo, cuchillo desopeculador, cuña, cepillo, botas de goma, alimentador, cuadros, ahumadores, trampas de polen, trampas de propoleo, separador, mascarillas, batas blancas, cubre bocas, cubre cabezas, entre otros.

Perspectiva

Para dar seguimiento y fortalecer el Proyecto, el MICM y CEDAF proyectan ejecutar un plan de reforestación con plantas melíferas para incrementar la productividad y reducir la posibilidad de envenenamiento de las abejas al migrar a zonas aledañas.

De derecha a izquierda, Vilma Arbaje de Contreras, viceministra de Comercio Exterior del MICM; Víctor (ITO) Bisonó, Ministro del MICM; José Luis Venta, primer Vicepresidente del CEDAF, y Amantina Ramírez, presidenta de la Asociación de Apicultores de San Cristóbal (APISAN), observan la presentación de los resultados del Proyecto.

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