El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, consideró ayer que parte del problema del bajo desempeño de los estudiantes se debe a que en esa institución no era muy usual la supervisión de los directores regionales y distritales.

“Entendemos que parte del problema es ese. Si usted no tiene una supervisión efectiva sobre los que están llamados a desarrollar su misión como Ministerio en las aulas, entonces si se deja a la libre usted no va a tener los resultados que usted quiere”, dijo el funcionario.

Peña Mirabal dijo que para empezar a corregir esa situación en junio próximo realizarán un encuentro nacional con directores regionales y distritales para trazar las pautas a seguir con respecto a los resultados que quieren conseguir para el próximo año escolar.

“Ahí es que vamos a trazar las cosas que nosotros vamos a exigir como resultado al concluir el año escolar 2019-2020”.

Las declaraciones del funcionario se producen a raíz de los resultados arrojados en la primera Evaluación Diagnóstica Nacional realizada en mayo del año pasado a estudiantes de sexto grado y dada a conocer el pasado martes por el Ministerio, la cual revela que los niveles de aprendizaje de los estudiantes dominicanos siguen siendo muy bajos en Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

Peña Mirabal señaló que esos resultados son la realidad que vive la educación pública preuniversitaria del país.

“Fue una prueba diagnóstica que se realizan en el Ministerio de Educación para más o menos ir evaluando el desempeño de nuestros muchachos y muchachas”, dijo.

Afirmó que ese tema que no es nuevo para el país ni para el Ministerio de Educación porque periódicamente todos los años se van realizando pruebas diagnósticas y esos son los resultados que están arrojando.

Peña Mirabal dijo que en el Ministerio hay cosas que hay que revolucionar para producir los cambios que se necesitan dar para que la calidad de la educación en la República Dominicana empiece a mejorar.

Entiende que ese es un déficit que tiene el país y consideró que la sociedad debe hacer el esfuerzo para revertir esa situación.
Dijo que no es posible que la familia esté desconectada del proceso formativo de los estudiantes por lo que instó a los padres a mostrar empeño en el seguimiento a cómo van sus hijos en la escuela. “Entonces esa labor no la puede hacer el maestro, ni el Ministerio de Educación ni el Ministro de Educación, esa labor le corresponde a cada madre y a cada padre ”.

Resultados son similares en la tanda extendida

Los estudiantes de sexto grado en Jornada Escolar Extendida tampoco lograron niveles satisfactorios en la Evaluación Diagnóstica. El estudio arrojó que los resultados de los estudiantes que asisten a las tandas matutina, vespertina y extendida en el sector público son similares y en su mayoría se ubican en el nivel elemental, con un dominio mínimo de conocimientos y habilidades e indicadores propios de cursos anteriores.

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