PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Los abuelos de la niña junto al abogado Surún Hernández y el diputado Sócrates Pérez. Félix de la Cruz
Los abuelos de la niña junto al abogado Surún Hernández y el diputado Sócrates Pérez. Félix de la Cruz

Desde antes de la media mañana de ayer, la niña que fue raptada de la maternidad San Lorenzo de Los Mina está en compañía de sus padres Geralys Payano y Cristian Guzmán, luego de que miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) dieran con su paradero en Nagua, María Trinidad Sánchez.

De acuerdo con las autoridades, la intervención fue realizada en una casa ubicada en la calle principal de la comunidad Castillo Cerrejón de la referida demarcación, donde se encontró a la bebé acostada y totalmente cubierta junto a la presunta autora del hecho, que está bajo custodia de la Policía Nacional.

“Hay un proceso que está ahora mismo en seguimiento por parte del personal médico y oportunamente se estarán ofreciendo mayores detalles”, expuso el vocero del cuerpo del orden, Diego Pesqueira.

El coronel manifestó que la institución estuvo trabajando en el caso durante 72 horas, entrevistando al personal médico, a la seguridad y hasta a taxistas para encontrar a la pequeña.

Sin embargo, a pesar de mostrar agradecimiento por la aparición de la menor, los familiares quieren que el hospital le permita ir a su casa porque temen que la situación pueda volverse a repetir.

“Se la pueden volver a llevar porque el cómplice es de aquí y esto es una red muy grande”, así se expresó la abuela de la infante, Agripina Nolasco Girón, quien afirmó sentir preocupación por el protocolo que debe acatar el centro de salud para dar la de alta médica oficial.

En ese sentido, el representante legal de la familia, Miguel Surún Hernández, calificó como un montaje el rescate de la menor, y aseguró que se quiere ocultar a los verdaderos responsables del hecho.

“Exigimos una investigación más profunda (…), hay un esfuerzo tendente a ocultar la realidad de los hechos y vamos a llegar a las últimas consecuencias”, precisó el también presidente del Colegio de Abogados, quien al irrumpir junto a parientes de la bebé raptada en la rueda de prensa que ofrecían las autoridades del hospital, alegó que dentro del mismo funciona una mafia para sustraer niños.

Según el director del establecimiento asistencial, Leonardo Aquino Rosario, para entregar formalmente a la menor se deben de realizar una serie de evaluaciones clínicas para salvaguardar su salud, lo que incluye una prueba de ADN cuyos resultados pueden salir en cinco días.

“Fue una niña que duró aproximadamente tres días fuera de la institución (…), nos estamos apegando a los protocolos correspondientes”, afirmó el galeno.

Asimismo, la doctora Dafne Sánchez, encargada de la unidad de Perinatología, dijo que a pesar de que la pequeña luce clínicamente estable, se deben de agotar todos los procedimientos para que pueda salir del centro asistencial.

El doctor Leonardo Aquino Rosario destacó que mientras la madre y la bebé estén ingresadas en el centro, le darán apoyo emocional de la mano de un equipo multidisciplinario para que sepan cómo abordar el incidente.

“Esta madre estará bajo el máximo cuidado, mientras permanezca aquí estaremos dando el apoyo necesario”, resaltó el facultativo.

De igual manera, advirtió que como hospital demandarán a todas las personas que estén involucradas en el secuestro.

La Defensoría del Pueblo inspecciona la seguridad

La Defensoría del Pueblo se presentó al hospital para hacer un levantamiento sobre los controles de seguridad y protección que tiene el establecimiento

“Como órgano constitucional llamado a velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos, estamos aquí para hacer una inspección en el centro a los fines de verificar cuáles son los mecanismos de seguridad y protección”, expresó la representante de la entidad, Ana Martínez, quien dijo que con esto también realizarán una serie de recomendaciones para que los usuarios reciban servicios de calidad.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva