Olivares desafía línea del PRM y se postula para presidir la JCE

Compartir
Eddy Olivares.

El miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, anunció ayer que tomó una licencia de las responsabilidades de su partido para aceptar postularse para presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

La decisión representa un desafío a la línea de esa organización y al presidente Luis Abinader, quien ha afirmado que para el órgano electoral no deben elegirse dirigentes de los partidos políticos.

Olivares informó que más de cien organizaciones sociales lo han propuesto para el cargo y que él ha aceptado. En una carta dirigida al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, el exmiembro titular de la JCE sostiene que debido a que aceptó la propuesta tomará una licencia de su condición de afiliado y de los cargos que ocupa hasta que finalice el proceso de selección de los miembros del órgano comicial.

Abinader ha dicho en varias ocasiones que su partido apoya que los nuevos miembros de la JCE sean personas independientes sin militancia política. “Nuestra posición como partido, el Partido Revolucionario Moderno, es llevar a la Junta Central Electoral personas totalmente independientes de partidos políticos y ese es uno de los mensajes que llevamos pero aquí vamos a continuar con las relaciones bilaterales y el compromiso del PRM también es la total independencia de la justicia”, afirmó el primer mandatario el pasado 3 de este mes.

El presidente del PRM también se expresó en la misma línea. “Hemos conversado con ellos de forma directa e indirecta para que entiendan que el proceso que solicita el pueblo dominicano es que tanto la Justicia, en la JCE, en la Cámara de Cuentas y en diferentes aspectos de la vida nacional, los hombres y mujeres que deben ocupar esos puestos deben estar al margen de las vinculación de la política partidaria”, puntualizó el también ministro de la Presidencia.

El 11 de septiembre el presidente del PRM reiteró la línea de su partido y del presidente Abinader de una JCE independiente.
“Trabajemos por una Junta Central Electoral sin ataduras, que sea independiente. Fortalecer nuestra institucionalidad democrática no tiene espera”, escribió en su cuenta de Twitter.

El próximo lunes vence el plazo para inscribir candidaturas para ser miembro titular de la JCE o presidente del órgano. Hasta el momento hay 200 aspirantes inscritos. La comisión especial del Senado de la República para la designación de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), informó que el próximo martes se dará a conocer la lista de aspirantes inscritos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir