PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago.  El director general del Centro Nacional de Competitividad y Desarrollo Industrial, Ulises Rodríguez dejó este miércoles inaugurada la II Feria Nacional de Innovación y Emprendimiento. Con la cual indicó que el país está ante una crucial etapa de florecimiento a la innovación y la competitividad.

 “A partir de ahora tenemos que ser reconocidos también como innovadores y emprendedores competitivos que trabajan para agregar valor y expandir su industria, y darle nuevos empujes al crecimiento económico y al bienestar social de nuestro pueblo”, subrayó.

En la Segunda Feria participan 54 expositores, con 82 proyectos tecnológicos, 13 academias, 10 destacados conferencistas y 8 entidades gubernamentales.  

Rodríguez reveló que en la feria hay expositores con 16 patentes de invención, dato que representa casi la mitad de las 40 que habían sido registradas en el país.

Los proyectos que se exponen en la feria son propuestas tecnológicas para la producción de energía limpia y renovable, empaque automático, producción de forraje para alimento animal, fermentador de cacao, baño termoeléctrico, aprovechamiento del sargazo que afecta nuestras costas, entre otras soluciones tecnológicas con el potencial de automatizar y eficientizar los procesos productivos de diversos sectores manufactureros, como la agroindustria, la industria química, textil, y la energética.

“Desde PROINDUSTRIA estamos impulsando esa concertación para crear, mejorar y facilitar el despliegue de factores de producción especializados, que según los expertos en la materia es una de las claves para desarrollar y mantener ventajas competitivas”, dijo.

Jóvenes deben empoderarse de innovación y emprendimiento

El funcionario hizo un llamado a los jóvenes de todo el país a empoderarse del emprendimiento y la innovación.

«El llamado que siempre hemos hecho no es a innovar por innovar. Como demuestran estos proyectos que, desde PROINDUSTRIA captamos, apoyamos, y hoy presentamos, la innovación sólo agrega valor cuando responde a las necesidades y aspiraciones de las personas, las organizaciones y los pueblos», dijo.

Destacó entre las innovaciones que se presentan la invención de un parqueo vertical rotativo robótico para eficientizar el uso de los espacios públicos; un dispositivo que regula el consumo de energía y puede disminuirlo hasta en un 50%; y maquinarias que permiten procesar mejor la materia bruta del cacao y elaborar productos más sofisticados.

“Y como esos 3 casos verán 67 más en la feria que estamos inaugurando. Todos ellos vivos ejemplos de que es posible transformar las debilidades en fortalezas; y los problemas, en ventajas competitivas”, resaltó.

Resalta ejemplo Abinader

Citó en ese aspecto el ejemplo que dio el presidente Abinader cuando aprovechó la crisis del Covid para asegurar al pueblo una efectiva cobertura de vacunación y reforzar el sistema de salud pública

También la forma en que ha liderado al país reactivando la economía, el turismo y recuperando empleos, incluso por encima de los niveles anteriores a la pandemia frente a la crisis de la recesión mundial.

“¡Tengan la plena seguridad y la confianza en que este hijo de Santiago, este servidor público continuará haciendo el trabajo con dedicación y honestidad, de manera que sirva de orgullo a todos ustedes!”, concluyó en una mensaje especial a los santiagueros.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe