Más de 20 líneas nacionales se han fundado, desde Dominicana de Aviación hasta Pawa Dominicana
Desde hace más de setenta años la República Dominicana ha buscado consolidar una aerolínea Bandera Nacional, ya sea de capital público o privado, y hasta el momento ha perecido en el intento.
Desde la otrora exitosa estatal Compañía Dominicana de Aviación con sus imponentes líneas azules y rojas, que evocaban la bandera nacional, hasta Aerovias Quisqueyana, Alas Caribe, Aeromar, Aerotours Dominicana, Queen Air Dominicana, Caribair, Air Santo Domingo, Air Atlantic, Hispaniola Airways, Apa Internacional, y el último ensayo con Pawa Dominicana, el país carece de una línea aérea exitosa insignia. El cierre de todas estas compañías obedeció a problemas económicos.
Dominicana de Aviación, que ha sido la única línea aérea dominicana estatal, fue fundada en 1944 mediante el decreto 1923 con vuelos domésticos.
Inició ruta internacional en 1951 con tres aviones Ford, hacia Curazao, Caracas y Puerto Rico; posteriormente, hacia New York y Europa. Durante sus 51 años de operaciones voló, además, a Haití, Aruba, Venezuela, Miami, Boston, Orlando, Madrid, Canadá, Alemania, Inglaterra, Panamá, Ecuador, Francia e Italia.
Algunas de las rutas no fueron constantes durante la existencia de la aerolínea. Algunas duraron pocos años y otras se mantuvieron desde el inicio de las operaciones internacionales hasta el cese de la compañía, que al momento de su clausura volaba desde el Aeropuerto Internacional Las Américas y el de Puerto Plata, hacia Nueva York, Miami, San Juan y vuelos ocasionales a Caracas.
La aerolínea continuó su crecimiento en toda la década del 1970 e inició su baja a finales de los 80, debido al mal manejo de los ejecutivos, altos costos de mantenimiento y la competencia con aerolíneas norteamericanas y europeas.
La década de los 90 fue letal para el desarrollo de la aviación comercial en el país. La carga financiera en 1993 y la disminución de las operaciones no permitieron que la compañía mantuviera sus aviones en condiciones operables, lo que provocó que la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos le negara el permiso de vuelo dentro o sobre su territorio. La medida afectó por lo menos doce aerolíneas dominicanas de pasajeros y de carga.
Ante las pérdidas recurrentes, Dominicana de Aviación dejó de volar en el 1995, aunque formalmente cerró en 1999.
Un balance general de la empresa, realizado en mayo de 1998 por la firma de auditores KPMG a solicitud de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública, determinó que la compañía no tenía ningún tipo de control sobre los boletos en blanco ni de los vendidos y no volados, lo que no permitía determinar la magnitud de las deudas con otras líneas aéreas ni con terceros por el uso de dichos boletos.
Aerovías Quisqueyana
Quisqueyana de Aviación o Aerovías Quisqueyana fue la competencia directa de Dominicana de Aviación desde el 1962 hasta el 1978 cuando cerró sus operaciones. Se convirtió en la segunda aerolínea más grande de la República Dominicana y la primera dominicana de capital privado. Su propietario fue Manolo Bordas y estuvo administrada por Rafael Espada.
Con viajes desde Santo Domingo a San Juan y Miami, en 1967 amplió su red de rutas llegando a destinos como Aruba, Curazao y Puerto Príncipe. En 1976 la aerolínea se levantó con un Boeing-707 y un B-720, para destinos como Madrid, Atenas, Estambul, Teherán, Bahrein e inauguró la ruta de Roma.
En enero de 1978 la embargaron por una deuda con los empleados. Cerró formalmente en 1993 al expirar su licencia.
Al final de la década de los 90 otras líneas dominicanas que cerraron fueron Trans Dominican Airways en 1993. Air Atlantic en 1996, Air Santo Domingo en 1997, Queen Air 1998.
Aeromar Dominicana fue fundada en 1998 y cerró en 2002, fue de los mismos dueños de Aeromar Cargo. Tuvo ruta a Miami, San Juan, Aruba, Curazao y en 2001 a Madrid. La ruta a Madrid fue suspendida cinco meses más tarde por la fuerte competencia con Iberia. La misma suerte corrió APA International Air, que empezó en 1980 hasta el 2001. Las operaciones cubrían la misma ruta que las anteriores, San Juan, New York, Miami, Caracas y Panamá.
Las esperanzas volvieron con Pawa Dominicana
Después de 14 años, en agosto del 2015, el país volvió a contar con una aerolínea Bandera Nacional.
La inversión inicial fue de 30 millones de dólares y en un principio contó con 13 pilotos, 30 miembros de tripulación y siete aviones. Comenzó con 24 vuelos semanales a los destinos Aruba, Curazao y San Martín. Luego se incorporó San Juan de Puerto Rico, La Habana, Miami y Nueva York, en Estados Unidos.
En febrero del año pasado abrió otra línea llamada Dominican Wing con ruta a Trinidad y Tobago.
Suspenden por 90 días a Pawa
A poco más de un año de operaciones, la Junta de Aviación Civil suspendió por 90 días a Pawa Dominicana debido al incumplimiento de pagos. La deuda asciende a unos 7.8 millones de dólares, según admitió la empresa.
La situación afectó a más de 12 mil pasajeros. Durante días, pasajeros con destino a La Habana, Aruba y Curazao quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Las Américas y el Estado dominicano debió rentar aviones para trasladarlos hasta su destino.
Pawa, emitió un comunicado informando que reembolsaría el costo de los tickets aéreos a sus clientes. Por el momento, el futuro de Pawa es incierto.