El Ministerio de Obras Públicas informa que contratará por licitación la realización de un estudio de ingeniería forense de los túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de construcción.
El estudio se realizará con el propósito de determinar si las infraestructuras tienen vicios o debilidades y evitar tragedias como la del desplome de un muro en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, que dejó varios muertos.
La institución dice que tomó la medida “frente a la calamidad generada por la ocurrencia del reciente disturbio tropical, causante de pérdidas de vidas humanas y daños severos a la infraestructura vial en gran parte del territorio nacional”.
“Este ministerio entiende pertinente que, por el tiempo y las constantes lluvias, es necesario convocar a firmas especializadas para evaluar los daños posibles a las referidas obras”, afirmó el ministro Deligne Ascención en un documento remitido a la prensa.
El funcionario expresa que este sábado 18 de noviembre se produjeron lluvias de 430 milímetros, “lo que en 12 meses exactamente tuvimos precipitaciones nunca antes vistas en los últimos 40 años, es decir, de 430 milímetros, constituyendo una cifra récord”.
Sostiene que la saturación de los suelos en la capital, la provincia Santo Domingo y Santiago obliga al Ministerio de Obras Públicas a contratar, vía licitación, a una firma especializada para que lleve a cabo un estudio técnico forense.
Este estudio determinará el estado de las infraestructuras viales con más de 15 años de haberse hecho, y cuyo uso e inclemencia del tiempo pudiera haber debilitado sus estructuras.
El Ministerio de Obras Públicas recuerda que el puente de Pontón, en La Vega, colapsó y tuvo que ser sustituido de nuevo por la actual administración.
“Queremos reiterar el interés del actual Gobierno en preservar la infraestructura vial, dando los mantenimientos en el tiempo razonable, a los fines de preservar la vida y los bienes de los ciudadanos”, manifiesta Ascención.
Se registran lluvias históricas
Las lluvias e inundaciones del pasado sábado recuerdan el diluvio del 4 de noviembre de 2022 que dejó un saldo de varios muertos en el Gran Santo Domingo.
En esa ocasión cayeron 245 milímetros de agua durante las torrenciales lluvias de ese día. Sin embargo, este sábado se registraron precipitaciones de 430 milímetros, dejando al menos 24 personas fallecidas y comunidades incomunicadas.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, indica que los últimos 12 meses exactamente se registraron precipitaciones nunca antes vistas en las últimos cuatro décadas.