TC pide aprobar ley de violencia contra la mujer

Milton Ray Guevara. Danny Polanco

El Tribunal Constitucional (TC) exhortó ayer al Congreso Nacional a aprobar el proyecto que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para que se convierta en ley.
Mediante la celebración de una audiencia solemne en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, los jueces del TC aprobaron a unanimidad una resolución, donde además instaron a introducir en la legislación nacional la tipificación del acoso sexual en todas sus formas.

El tribunal, encabezado por su presidente, Milton Ray Guevara, demandó el cese de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, “por constituir una vulneración a la Constitución de la República y a los instrumentos internacionales de los cuales el país es signatario”.

Asimismo, pidieron que se impulse la incorporación de mecanismos de prevención y sanción de la violencia que sufren las mujeres en el ámbito público o privado.

También, los magistrados exhortaron a la sociedad dominicana, al poder público, sindicatos, gremios educativos, religiosos y demás, a unir esfuerzos para ser compromisarios en el diseño y ejecución de políticas públicas selectivas y eficaces para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.

En la resolución que leyeron los magistrados, indicaron que el acoso contra la mujer representa uno de los riegos más grandes para el bienestar físico y mental de las féminas.

Añadieron que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, por lo que afirmaron que el Estado debe de garantizar y promover el equilibro dentro de la sociedad.

La audiencia, que fue celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), contó con la participación de varias personalidades.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.