PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Al dejar iniciado su congreso internacional sobre partidos políticos, democracia y derechos políticos, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). Aquí aseguró su compromiso con la protección del sistema electoral y las organizaciones políticas.

El magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo expresó que el TSE también está comprometido con hacer valer los derechos políticos. Esto sin distingo de ideología, género, raza, religión, militancia política, fe, o creencia.

Consideró que los partidos políticos juegan un rol fundamental en la construcción y permanencia de la democracia.

Dijo que a través de ellos se promueven y encauzan la participación de la ciudadanía mediante el ejercicio de sus derechos políticos. Estos derechos están consagrados en la Constitución y las leyes.

Otros panelistas

El congreso inició con la conferencia magistral sobre el tema “Partidos Políticos”, a cargo del costarricense José Thompson.

Thompson es director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y del Centro de Asistencia y Promoción Electoral (CAPEL).
A partir de las 9:00 de la mañana de hoy, el mexicano Gerardo de Icaza, disertará en la conferencia el tema “Democracia”.

De igual manera, Sonia Díaz, profundizará sobre la “Democracia en los Partidos Políticos”. En tanto que el abogado constitucionalista Flavio Darío Espinal, abordará el tema “Democracia Constitucional y Medios de Exigibilidad.

En este segundo día, también la profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Carmen Durán, abordará el tema “Derechos en los partidos”. Mientras que Pedro Pablo Yermenos Forastieri, juez titular del TSE, se referirá a los derechos políticos en la Constitución y las leyes de la República.

El jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), disertará sobre la “Exigibilidad en los Partidos y los Tribunales.

Los panelistas sociólogos César Pérez, miembro del staff de Consultores Internacionales de la Fundación Metrópoli, Madrid, España y Cándido Mercedes, disertarán sobre formación y estructura, financiamiento, propio o estatal, de las organizaciones políticas.

La moderación en la sesión plenaria estará bajo la responsabilidad del magistrado Fernando Fernández Cruz, quien es juez titular del TSE.

La JCE y el TSE son dos piezas claves

El presidente del TSE afirmó que el congreso internacional, tiene el objetivo de presentar un enfoque universal generalista. Agegó que dicho enfoque no es sectorizado o particular, de las agrupaciones políticas en el desarrollo de su formación y vigencia en la realidad dominicana.

Sostuvo que en ese escenario interviene la Junta Central Electoral, que está llamada a cumplir con todas las etapas del montaje de un evento electoral. Además de que previamente en la formación y existencia de los partidos políticos. Dijo que también ejerce su función reguladora.

Manifestó que en segundo lugar interviene el Tribunal Superior Electoral para conocer con carácter definitivo los conflictos electorales. El TSE también dirime las controversias que surjan a lo interno de los partidos y entre estos.

Manifestó que ambos órganos actúan con el liderazgo y la credibilidad necesaria para que sus decisiones sean aceptadas y reconocidas como las más amplias expresiones de la verdad, al imperio de la democracia.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Genrris Agramonte